España lidera el spam mundial en el primer trimestre de 2020. Así lo asegura una reciente investigación de Kaspersky, durante el primer trimestre de 2020, el 9,66% de los usuarios de las soluciones de seguridad de Kaspersky que se toparon con malware en sus bandejas de entrada eran españoles. Alemania ocupó el segundo lugar (8,53%) y Rusia el tercero (6,26%).

Además de los ganchos de noticias como los incendios forestales en Australia, los Óscars o los Emmys, los ciberdelincuentes utilizaron principalmente la situación actual en torno a la pandemia del coronavirus para atraer a sus víctimas, disfrazando los correos electrónicos de información sanitaria de la OMS o de los gobiernos, ofertas de mascarillas protectoras o notificaciones de entrega de un paquete.

Tal y como afirma Tatyana Shcherbakova, analista principal de contenidos web de Kaspersky, es “algo que suele ocurrir especialmente en tiempos de crisis, cuando los usuarios quieren o esperan recibir tanta información sobre el tema como sea posible – incluso a través de correos electrónicos de remitentes desconocidos”.

Por lo tanto, ahora más que nunca, los usuarios deben asegurarse de la autenticidad de los correos electrónicos que reciben y prestar la máxima atención a las recomendaciones de expertos para no caer en un intento de fraude:

Recomendaciones frente al spam y el phishing

  • Comprobar siempre el enlace y la dirección de correo electrónico del remitente antes de hacer clic.

  • Revisar la dirección del enlace visible en el correo electrónico frente al hipervínculo almacenado para ver si coinciden. Se puede comprobar moviendo el ratón sobre el enlace.

  • No abrir o descargar los archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos hasta que hayan sido verificados por una solución de seguridad.

  • No compartir con terceros datos sensibles como información de acceso, contraseñas, datos bancarios o similares; las empresas serias no solicitan esos datos.

  • Una solución de seguridad fiable con tecnologías antiphishing basadas en el comportamiento como Kaspersky Total Security detecta y bloquea el spam y los ataques de phishing y archivos maliciosos.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario