El equipo de hacking español se da cita en Suiza para la final del campeonato europeo

0

Seguramente no lo sepas, pero tenemos un equipo nacional de hackers, una selección nacional de hacking se podría decir. De hecho, en estos momentos está teniendo lugar una competición europea de hacking, en la que España es una de las participantes. Jóvenes promesas españolas de la seguridad informática se dan cita estos días en Suiza para demostrar sus capacidades y llegar a ser los campeones. Se han estado preparando durante meses con el entrenador del equipo y un grupo de hackers profesionales. ¿Sorprendido? Sigue leyendo.

La mayoría de los países tienen una fuerte demanda de profesionales de seguridad TI. No es ningún secreto que se necesitan «cibertalentos» para proteger las infraestructuras críticas y los sistemas de los delincuentes en la red. Por eso, muchos países europeos están llevando a cabo competiciones para encontrar jóvenes talentos y lanzar su carrera en ciberseguridad. INCIBE en nuestro país realiza anualmente este tipo de campeonatos. El European Cyber Security Challenge es precisamente donde se reúnen los mejores de los mejores: las selecciones nacionales se dan cita en esta competición europea para determinar quién es el mejor.

Este cibercampeonato es una iniciativa de ENISA (European Union Agency for Network and Information Securit) y en esta edición participan seis países europeos: Suiza, Alemania, Austria, Reino Unido, Rumanía y España.

La final tiene lugar del 19 al 22 de octubre de 2015 en Suiza, el país que acoge la final de este campeonato. Éste se compone en una serie de “misiones” y retos en los que los participantes deben demostrar sus capacidades como hackers. Una curiosidad al respecto: los ataques DDos no están permitidos en las pruebas… Una señal de que no todo vale, y se premia el fair play.

Hemos hablado con el INCIBE para que nos responda a las principales preguntas que (seguramente te estás haciendo: ¿de qué va todo esto? ¿quiénes conforman el equipo español? Esto es lo que nos han contado:

Globb Security: ¿Quiénes conforman el equipo español?

INCIBE: Tras la edición de CyberCamp 2014 se seleccionan 10 jóvenes talentos entre 18 y 30 años para participar en los Cyber Security Challenge que tendrán lugar en Suiza del 19 al 23 de octubre de 2015. INCIBE forma parte del comité organizador de los CyberSecurity Challenge propuesto por ENISA y la Comisión Europea y nuestro rol como miembros de la organización es: definir criterios de composición de jurado y selección; elección de participantes, acompañar al equipo, etc.

El equipo español está formado por los mejores clasificados en la fase presencial de los retos en la primera edición de CyberCamp 2014 que tuvo lugar el 6 de diciembre de 2014 en Madrid.  Son un equipo de 10 personas, 5 entre 18 y 20 años y otros 5 entre 20 y 30 años.

GS: ¿Cómo se han formado para prepararse?

I: Los participantes durante el mes de septiembre se han reunido durante dos fines de semana en León en las instalaciones de INCIBE, para recibir formación experta en dos vertientes soft skills y formación técnica avanzada para garantizar que llegan a la competición preparados como equipo para participar y representar a España en las mejores condiciones.

El detalle sobre la formación recibida ha sido:

  • La parte de soft skills con el objetivo de formar un equipo nacional en temas como: gestión del estrés, presentaciones eficaces, trabajo en equipo, improvisación/innovación, presentaciones en inglés, pensamiento lógico, etc.
  • La parte técnica y metodológica basada en hacking ético donde se traten temáticas como Web Security, Crypto Puzzles, Reverse Engineering and Forensics, (Secure) Programming, Penetration Testing, Attack & Defense, Linux/Windows/MacOSX Security, Mobile Security.

Para esto, INCIBE cuenta con la colaboración de un entrenador de reconocido prestigio en la comunidad «hacker» que puede además de formar / entrenar al equipo, referencia a nivel internacional y que acompañar al equipo y a INCIBE durante la celebración de la competición.

GS: ¿Qué fases tiene el campeonato?

I: El equipo español compite con otros 5 países: Austria, Suiza, Reino Unido, Rumania y Alemania. Desde Suiza no tenemos información detallada sobre los retos. Sin embargo , el concurso estará basado en un escenario en el que tendrán que (parcialmente ) configuración y fijar / defender una infraestructura. También tendrán la oportunidad de recoger puntos por atacar a otros equipos . Sin embargo, encontrar y arreglar problemas con su propia infraestructura será la parte más importante del reto. Es necesario conocer las fortalezas y debilidades del equipo nacional para que puedan distribuir las tareas apropiadamente. Habrá tres niveles de dificultad de las tareas : duro , medio y fácil .

GS: ¿Cómo son los jóvenes talentos de la ciberseguridad en España?

I: En España hay una buena cantera de jóvenes talentos, lo hemos podido comprobar de primera mano tras la participación de muchos de ellos en la fase de retos online clasificatoria para el CTF de la edición de CyberCamp 2014 e incluso con la presencia de los jóvenes que llenaban los talleres técnicos, tanto es así, que para la edición de este año vamos a duplicar el aforo de los mismos.

Entre nuestros jóvenes talentos, existen diferentes perfiles, arquitectos de seguridad, analistas de seguridad, gestores de incidentes, pen-tester, etc. Desde INCIBE y de cara a fomentar la formación especializada en ciberseguridad se han concedido becas de formación en ciberseguridad para jóvenes talentos por un importe de 400.000 euros.
Un total de 17 entidades, entre universidades y centro de formación superior, han sido seleccionados para la concesión de ayudas, lo que determina que la demanda de este tipo de perfiles  y formaciones es más que necesario en España.

GS: ¿Es la primera vez que se participa en algo así?

I: Es la primera vez sí, que se organizar esta competición de carácter europeo. Gracias a la colaboración de INCIBE con la ENISA, hemos sido capaces de participar en esta competición enviando un equipo español.

GS: ¿Por qué participar en este campeonato?

I: INCIBE forma parte del comité organizador de los CyberSecurity Challenge propuesto por ENISA y la Comisión Europea y nuestro rol como miembros de la organización es: definir criterios de composición de jurado y selección; elección de participantes, acompañar al equipo, etc

GS: ¿Cuál es el interés del INCIBE en los nuevos talentos, como los retos que se llevan a cabo en Cybercamp?

I: CyberCamp es el gran evento de ciberseguridad internacional que nace con el objetivo de identificar, promover y captar talento en ciberseguridad.

Esta iniciativa nace en el marco del Plan de Confianza Digital, dentro de su medida 24. Tras explorar la viabilidad y la oportunidad de organizar este evento de ciberseguridad de gran envergadura en el que participarían los alumnos más destacados de los programas formativos de ciberseguridad en España y los mejores talentos internacionales, para promover la inmersión en tareas y retos avanzados de ciberseguridad diseñados por INCIBE y los grupos de investigación colaboradores, nace CyberCamp 2014.

Este evento ha permitido que la industria pueda participar activamente tanto en la organización del evento, como a través de la presentación de casos de éxito. INCIBE como entidad de referencia de seguridad colaborará con las entidades, empresas, organizaciones y representantes de la comunidad de expertos nacional e internacional en este ámbito. El diseño y la ejecución de las actividades propuestas han incluido retos de seguridad, formación, talleres especializados y wargames, entre otros.

GS: ¿Cuál es la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar la ciberseguridad a nivel nacional?

I: Consolidar el reconocimiento y posicionamiento de INCIBE como impulsor de la ciberseguridad,  promover un marco favorable para la competitividad y talento en ciberseguridad y por supuesto tener más presencia en el exterior como marca España. De esta manera  INCIBE también se va adaptando a los nuevos retos y demandas en ciberseguridad.

No es el único: el hacking como deporte de élite

En el mundo, se llevan a cabo competiciones a nivel internacional y nacional para demostrar quiénes son los mejores hackers. Estados Unidos, Australia o Reino Unido tienen sus propias competiciones.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply