“Hay que saber cómo hace las cosas ‘el malo’ para poder defenderse”, Lorenzo Martínez, Securízame

2

Ponte en la piel de un ciberdelincuente: ¿Cómo prepararías un ataque? Esta es precisamente una de las formas más eficaces para mejorar la seguridad. Los “buenos” también tienen que ponerse en el lugar del “malo” para saber qué es lo que va a hacer. Esto es lo que nos explica Lorenzo Martínez, CTO de Securízame, quien ofrecerá una charla sobre este tema en la jornada sobre ciberseguridad ESET Security Day que tendrá lugar en Zaragoza el próximo 28 de septiembre.

Martínez establece un paralelismo con los ataques físicos. Los ciberdelincuentes intentan obtener cuanta más información de la víctima, mejor, a igual que se prepara un robo. Qué tipo de antivirus tienes, sistemas operativos, software… Vigilando y monitorizando el objetivo para saber cómo saltarse las medidas de seguridad, si las tiene: “saber cómo se comprometen los sistemas es la clave para saber qué medidas de seguridad debes poner”. El problema, como explica Martínez, es que “muchas empresas todavía funcionan de manera reactiva“.

Agujeros de seguridad en las empresas

Muchas veces en las empresas se comete el error de securizar los equipos de los empleados, dejando de lado las personas que realmente tienen más peligro. “Generalmente los directivos tienen políticas de seguridad más laxas, es decir, los que manejan información más sensible son los que tienen menos medidas de seguridad“, afirma Martínez,  “tenemos que acostumbrarnos a que, en cualquier estrato dentro de la empresa hay que trabajar con medidas de seguridad, concienciación, y tener una mentalidad paranoica”.

Como bonus, apúntate sus consejos básicos de seguridad.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

2 comentarios

    • Monica Valle

      Hola, puedes ver los consejos de seguridad que da Lorenzo Martínez al final del vídeo, alrededor del minuto 10:45. Gracias por el interés.

Deja un comentario