El próximo 28 de septiembre ESET organiza en Zaragoza su Security Day, un evento gratuito enfocado a la seguridad que contará con grandes expertos de la ciberseguridad a nivel nacional. Entre ellos, Joaquín Molina (AKA Kinomakino), miembro del equipo de seguridad de ESET España, y colaborador de las áreas de Intelligence Threat, SOC, SIEM, gestión y respuesta ante incidentes, además de cualquier otra área relacionada con la seguridad.

PREGUNTA: ¿Sobre qué nos vas a hablar en ESET Security Day?

joaquin-molina-kinomakinoRESPUESTA: Durante la presentación del evento Security Day de Zaragoza realizaré un repaso a las amenazas actuales a las que se enfrentan las empresas, desde las Pymes, grandes empresas, usuarios finales y cualquier persona/aparato que se conecta a Internet, enfocando e en las estrategias que debe desarrollar cualquier empresa que quiera defenderse de los ataques de los ciberdelincuentes.

¿Por dónde empezar?, ¿qué pasos he de seguir?, ¿qué software he de implementar?, ¿cómo tengo que ‘educar’?. Se abordará la problemática  desde un punto de vista práctico  con el objetivo de concienciar al oyente del riesgo silencioso que se cierne sobre nuestras empresas, y las consecuencias que esto podría acarrear para el negocio. Asimismo, se propondrán soluciones y medidas a adoptar que no supongan un coste elevado pero que permitan protegerse contra la gran mayoría de estas amenazas

P: ¿Cómo se debe tratar un tema tan complejo como la ciberseguridad?

R: Para hacer más amena la presentación y llegar a todo tipo de audiencia, repasaremos las amenazas, procedimientos, procesos, técnicas, tecnologías y productos con un juego similar al conocido “PasaPalabra” de la televisión. Usaremos un abecedario como guía y realizaremos algunas preguntas al público para interactuar con ellos y recibir feedback de sus conocimientos o necesidades. Realizaré una breve introducción sobre problemas de seguridad conocidos de varias empresas de Zaragoza para despertar la inquietud al público asistente y sobre todo para concienciar de la realidad de los problemas de la empresas. Durante la charla esperamos recibir feedback de los asistentes sobre cuáles son los ámbitos de la seguridad que más le preocupan, e intentaremos ofrecer soluciones propias o ajenas para sus necesidades.

P: ¿Qué tipo de servicios necesita una empresa en la actualidad para estar protegido frente a las amenazas?

Más allá de ser ESET una empresa de antivirus, ofrece otro tipo de servicios de seguridad como cifrado, segundo factor de autenticación, auditorías de seguridad, pero el mar es muy grande. Hay todo un abanico de soluciones que debemos implementar en nuestra empresa, y que aumentarán el grado de seguridad de la misma. Pongamos como analogía un vehículo: ¿es seguro un coche solo por llevar Airbag? ¿Por llevar 4? ¿Por llevar 8? ¿Por tener sistemas de frenado inteligente?¿ Ayudas a la conducción? ¿Faros de calidad? Al final todas las medidas aumentan la seguridad al volante.

P: ¿Esto es aplicable entonces a la ciberseguridad?

R: Con la seguridad informática pasa lo mismo, y debemos saber elegir las prioridades a la hora de invertir recursos. En muchas ocasiones, con inversiones de tiempo se consigue aumentar la seguridad sin necesidad de desembolso económico. En otras muchas ocasiones no es así.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario