“EE.UU. es el mercado de referencia en ciberseguridad, hay que estar allí”: Pablo de la Riva, buguroo

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¿Qué necesita una startup de ciberseguridad para tener éxito? Talento, buenas ideas, y mucha constancia. ¿Y para crecer? buguroo es una empresa fundada en 2010 dedicada 100% a la ciberseguridad. Pablo de la Riva, CTO, fundador de buguroo y emprendedor que fundó su primera empresa a los 21 años, sabe de qué va esto: “buguroo es una empresa que tenía un gran componente de riesgo, pero nos lanzamos y gustó. Hay que transmitir confianza e ilusión, y que lo vean en ti. Los productos pueden ser buenos, pero los clientes deben ver un discurso motivado, con ilusión, un equipo con talento…”.

La compañía acaba de anunciar su proceso de internacionalización. Un desembarco en Estados Unidos que se produce después de recibir 3 millones de euros de financiación del fondo Inveready Technology Investment Group. Para ello, han apostado por renovar su equipo directivo, con tres nuevos directivos procedentes de Intel Security: Jesús Sánchez-Aguilera, Chris Kenworthy y Jorge Ortega.

rueda prensa buguroo efe

Y es que, si no estás afincado al otro lado del charco, no tienes las mismas oportunidades de crecer. “Estados Unidos es el mercado de referencia mundial en ciberseguridad. Para las grandes multinacionales España suele representar en torno al 2% y EE.UU. el 50%”. Por eso el americano es el tipo de mercado al que todo el mundo quiere ir, como señala de la Riva, es más fácil si la empresa se ha americanizado. “Culturalmente la gente prefiere el producto americano al producto español, porque a nadie le han echado por contratar una gran empresa multinacional”, pero en su opinión, la cosa cambia si se trata de una empresa española.

“Hay que americanizarse, porque la competencia es muy desigual”, además, se reciben más rondas de financiación si la empresa es estadounidense o está basada allí.

La diferencia entre lanzar un ataque o una protección está muy descompensada en cuanto a esfuerzo e inversión.

De lo que no hay duda es que el sector de la ciberseguridad está al alza, un mercado en el que hoy por hoy apenas hay crisis. Pero estar en el lado de los que “defienden” es más complicado: los cibercriminales lo tienen más fácil. “Con poca inversión y poco riesgo pueden ganar mucho y muy rápido. Lo raro es que no haya más ataques”, asegura de la Riva. “Vamos a seguir viendo muchos más casos como los de Ashley Madison, porque para ellos (los cibercriminales) es fácil y barato”.

pablo de la riva buguroo¿Un posible futuro en consumo?

La visión de futuro de la compañía está clara: internacionalizarse es su principal objetivo. ¿Y en cuanto al desarrollo de nuevas soluciones? “Por ahora la empresa es el mercado más natural, son las más concienciadas y las que más invierten en seguridad, sobre todo en entornos como el financiero”, apunta de la Riva, pero su idea es ofrecer sus soluciones en un futuro a un público más amplio.

 

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Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

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