El año 2014 podría denominarse como el año de los grandes ciberataques, en que se han podido ver robos de información a gran escala a algunas de las empresas más grandes a nivel internacional.

El laboratorio de la firma de seguridad Panda Security, PandaLabs, ha lanzado su informe anual en el que destaca que durante el pasado año detectaron y eliminaron 75 millones de nuevas muestras de malware.

Una cifra que dobla la registrada en 2013, que fue de 30 millones. En total, el laboratorio ha detectado 220 millones de muestras de malware, de lo que se deduce que durante el año pasado se creó el 34% de todo el malware de la historia, más de un tercio del malware conocido. Además cada día, los laboratorios registraron 200.000 muestras de software malicioso.

Cryptolocker, el gran protagonista

Los troyanos siguen siendo los líderes indiscutibles, y continúan siendo la categoría de malware que más se genera. Prácticamente el 70% de las alertas recibidas fueron troyanos. Los virus representaron un 12,33%, el 6% gusanos y solamente un 3% de adware y spyware.

En esta categoría líder, sin duda, el año pasado el protagonista indiscutible fue el ransomware tipo Cryptolocker, no sólo por ser uno de los ataques más dañinos. Este malware que cifra la información del equipo para después solicitar un rescate para su recuperación ha tenido miles de víctimas durante el año pasado, tanto usuarios como empresas.

Y es que además los troyanos son también la categoría de malware que más infecta, en un 65% de los casos.

Pero no es el único malware que aumenta. Durante el año pasado se observa una tendencia de crecimiento de otros ataques, como los PUP (Potencially Unwanted Program o Programas potencialmente no deseados). Se trata de aplicaciones no maliciosas, pero que recurren a técnicas de engaño para instalarse en los dispositivos de los usuarios.

Malware panda

Se reduce el número de ordenadores infectados 

China ha vuelto a ser el país en el que más ordenadores se han infectado, con un 49%, seguido de Ecuador y Turquía. España supera la media mundial con un 31% de ordenadores infectados.

Pero aunque ha sido un año intenso, el número de ordenadores infectados, se ha reducido a nivel global frente al año anterior, al 30,42%.

Desde este enlace se puede acceder al informe completo.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario