Las grandes empresas de Internet, contra el espionaje de sus usuarios por los gobiernos

0

Yahoo se une a Google, Facebook y Twitter: avisará a sus usuarios de posible espionaje gubernamental. En 2012, Google anunció que empezaría a notificar a sus usuarios si creía que sus cuentas estaban siendo espiadas por agentes estatales. En octubre de este año, Facebook siguió la misma estela, y Twitter lo ha anunciado este mismo mes, enviando notificaciones a decenas de sus usuarios por este motivo.

Ahora, otra gran tecnológica se une a esta tendencia. Yahoo acaba de anunciar que notificará a sus usuarios si sospecha que están siendo vigilados por agentes del gobierno, state sponsored attacks, como los denominan. “Yahoo notificará si tenemos la firme sospecha de que tu cuenta puede haber sido objetivo de un agente promovido por el gobierno”, anuncian en su blog. La compañía de Marissa Mayer explica que proveerán esta información con el fin de que los usuarios puedan adoptar las medidas necesarias para proteger sus cuentas y dispositivos de estos ataques sofisticados.

espionaje gobiernos twitter google facebook

¿Qué sugieren que hagan los usuarios para asegurar sus cuentas? Usar la doble verificación (contraseña más notificación al móvil), cambiar la contraseña por otra más robusta que no haya sido usada antes, actualizar la información de recuperación de la cuenta y revisar de forma frecuente la actividad de la cuenta.

Esto son recomendaciones que bien se pueden aplicar a la mayoría de los servicios que usamos diariamente online. Por supuesto, estas empresas no informan de qué tipo de agentes estatales han accedido a la información (o lo han intentado), desde Yahoo explican que ellos no compartirán ninguna información sobre los ataques o espionajes para prevenir que estos agentes aprendan sus métodos de detección.

Las empresas están en contra de la vigilancia de los usuarios en sus servicios. ¿Qué más compañías se sumarán a esta tendencia en 2016?

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply