El 99% de las empresas españolas están infectadas por algún tipo de malware o bot

0

Según un reciente informe sobre seguridad, cada hora atacan una organización 106 tipos de malware desconocido. El estudio, publicado por la compañía de seguridad Check Point revela cuál es el actual panorama del cibercrimen en España, donde se manifiestan dos tendencias principales: el elevado índice de penetración de virus y bots en empresas de todos los tamaños, y el auge y propagación del método de secuestro de datos, mediante el malware del tipo ransomware como Cryptolocker.

“Es prácticamente imposible encontrar a día de hoy una empresa española que tenga su red completamente libre de bots y virus”, destaca Mario García, director general de Check Point España.

Precisamente el ransomware es actualmente el mayor riesgo para las compañías. Estos ataques se han convertido en una “verdadera plaga” en las empresas, ya que es una fórmula de ataque muy lucrativa para los cibercriminales que lo ejecutan.

Desde CheckPoint aseguran que el 90% de las empresas españolas con las que trabajan han sufrido un ataque relacionado con el ransomware. Pero esta no es la única amenaza. El de las compañías españolas 98% ha utilizado al menos una aplicación de alto riesgo durante el año pasado.

Las empresas se apoyan con frecuencia en aplicaciones para que las operaciones de negocio sean más organizadas. Sin embargo, estas aplicaciones se convierten en puntos vulnerables de entrada. Como explica la compañía se seguridad, el aumento generalizado de la llamada “tecnología en la sombra” (aplicaciones que no son sostenidas ni apoyadas por el departamento TI de una empresa), ha incrementado los riesgos para las compañías, con especial incidencia en las españolas.

Los departamentos de tecnología afirman que en su empresa no se usan aplicaciones de acceso remoto como TeamViewer. Luego descubrimos que todos los empleados la usan para conectarse desde el PC de su casa a la red de la empresa.

Las aplicaciones de riesgo que más se usan en España son Dropbox y Google Drive, para almacenamiento e intercambio de archivos, TeamViewer para accesos remotos, BitTorrent para intercambio de archivos P2P y Tor y UltraSurf como Anonymizers. El estudio muestra que el 96% de las empresas de todo el mundo han utilizado al menos una aplicación de alto riesgo en 2014.

empresa oficina seguridad

El móvil, el gran olvidado

Otra de las asignaturas pendientes tradicionalmente en las empresas es el móvil. Según el estudio, los empleados tardan una media de dos horas en comunicar a las compañías que le han robado su portátil, dos días en el caso de su móvil.

Pero la falta de concienciación de los usuarios no está sola, “en España prácticamente ninguna empresa securiza sus dispositivos móviles”, asegura García. Los dispositivos móviles son los eslabones más débiles dentro de la cadena de la seguridad y propician un acceso directo y sencillo a los activos más valiosos de una empresa.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply