Piensa en los cuatro primeros emojis que te vengan a la cabeza… ¿Los usarías como password para acceder a tu móvil?

Mucho se ha hablado (y se hablará) sobre cómo fortalecer las contraseñas y hacerlas más seguras: incluir números, letras, mayúsculas minúsculas, que no sean palabras conocidas sino que formen “frases” como proponía Edward Snowden… Algunas empresas incluso quieren acabar con ellas. Pero esto es nuevo: una de las últimas propuestas son las contraseñas mediante emojis.

Una compañía de software, Intelligent Environments, ha lanzado una alternativa a los códigos tradicionales basados en números. Su propuesta está basada en la combinación de los populares emoji. En un primer momento su tecnología está pensada para sustituir a los populares códigos numéricos de cuatro dígitos.

Según la compañía, crear un PIN con emojis es más seguro que con números, puesto que este sistema emplea 44 emojis lo que multiplica las posibles combinaciones respecto a las claves numéricas que usan los dígitos del 0 al 9.   En concreto, podríamos aumentar 480 veces las posibilidades respecto a las combinaciones que ofrecen los 10 dígitos.

La empresa asegura que aumentaría la seguridad, ya que podría resultar más difícil para un cibercriminal obtener esta contraseña. Pero sobre todo, para el usuario sería más fácil de recordar. Un par de bailarinas, pulgar arriba, cara asustada, sonrisa pícara y listo.

En este vídeo la compañía explica su funcionamiento.

Pero aunque pueda parecer muy divertido, a parte de lo funcional que pueda ser, esta tecnología se encontrará con muchos problemas antes de poder hacerse viable. Para empezar, las limitaciones de que no todas las webs reconocen los emoticonos, tampoco existen teclados emoji, por lo que limita las posibilidades de uso al entorno móvil. Y en cuento a la seguridad, habría que llevar a cabo investigaciones para averiguar si realmente serían más seguras. Al final, sean números, letras o emojis, los ciberdelincuentes encontrarán una técnica para hacerse con ellas.

En cualquier caso, no deja de ser una idea interesante. Aunque los expertos suelen estar de acuerdo en que más que complejas contraseñas, lo más efectivo como medida básica de seguridad es usar métodos de doble autenticación.

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario