El nuevo puerto USB-C de MacBook implica un mayor riesgo de seguridad

0

Después de años de desarrollo, el puerto USB-C está haciendo su gran debut. La semana pasada, Apple anunciada que su nuevo MacBook vendría con este puerto que unifica alimentación y datos, para permitir su portátil más fino hasta la fecha. Unos días después, Google también desvelaba su nuevo Chromebook con el mismo puerto.

Las compañías que han apostado por esta tecnología aseguran que ha venido para quedarse y que va a sustituir muchas de las conexiones que usamos en la actualidad, y no dejan de hablar maravillas sobre sus ventajas. Por supuesto que ya tiene sus detractores, pero independientemente de las polémicas que haya generado este puerto sobre sus pros y sus contras, hay un detalle que no podemos dejar pasar, y es que el conector USB-C puede poner en riesgo la seguridad de los equipos.  

Como explican en The Verge, hasta ahora podíamos proteger nuestros dispositivos evitando conectar periféricos o memorias que no fueran de confianza. El problema llega cuando esa misma conexión se usa para cargar el portátil.

Aunque este nuevo puerto es versátil, el tipo C sigue estando basado en el standard USB, que lo hace vulnerable a ataques al firmware. Una de las principales preocupaciones es la vulnerabilidad BadUSB. El ataque reside en el firmware de un dispositivo USB e infecta el PC en cuanto es conectado, antes de que el usuario tenga oportunidad de ver qué es lo que hay en el dispositivo o decida abrirlo. Sabemos cómo proteger los periféricos, pero los ordenadores son más complejos de proteger.

Uno de los escenarios más comunes: nos estamos quedando sin batería. Así que cargamos el portátil en el primer lugar que encontramos. Imaginemos que un ciberdelincuente aproveche una vulnerabilidad en un lugar público, como un restaurante o un aeropuerto, de forma que todo aquel que cargue su equipo sea infectado.

apple-macbook-air-type-c

¿Cuál es la solución?

De momento no aparece una solución sencilla a la vista, lo único que podríamos hacer es ser precavidos, y evitar cargar los dispositivos que tengan esta conexión en lugares que no conozcamos.

La mejor protección es evitar usar cargadores o accesorios que no hayas adquirido o que no sean de confianza.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply