Aunque es uno de los temas de los que más se habla desde hace años, en los últimos días estamos sufriendo un bombardeo de noticias relacionadas con la NSA. Es comprensible, un argumento que supera a cualquier película de espionaje, donde se mezclan revelaciones de un ex agente de la CIA sobre programas de espionaje de una de las mayores potencias del mundo y la privacidad de usuarios, difícil de superar. Pero, ¿puede ser este el principio del fin?

Hace unos días, un tribunal federal de apelación de Nueva York declaró ilegal el programa de espionaje masivo llevado a cabo por la agencia estadounidense. Este tribunal, compuesto por tres jueces, ordena a los legisladores a finalizar este tipo de programas de vigilancia, alegando que la recogida de millones de llamadas de teléfonos de ciudadanos americanos es ilegal.

Pero recordemos que la agencia estadounidense no está sola, como se ha desvelado, son muchas las empresas e incluso otros gobiernos los que colaboran en estos programas, como es el caso de Alemania que se ha conocido esta misma semana, sin ir más lejos, que ha “restringido” su cooperación con la NSA.

Hasta ahora, este programa se justificaba bajo la sección 215 de la Ley Patriot estadounidense, que permite recolectar información que sea relevante para una investigación terrorista. Sin embargo, esta corte de apelación ha explicado que esta masiva recopilación y almacenamiento de grabaciones privadas supone una contradicción sin precedentes de la privacidad de los ciudadanos.

SIM hackeada NSA

Skynet existe

Y de nuevo, como si de una película se tratase, esta semana hemos conocido el nombre de uno de los programas de la NSA: Skynet.

Sí, Skynet existe. Parece que la agencia estadounidense se ha fijado en Terminator para bautizar uno de sus programas, aunque no se parece en nada al de la popular saga futurista. Su función es analizar los metadatos de las llamadas telefónicas para identificar sospechosos de pertenecer a grupos terroristas. Aunque, como revela el informe publicado por The Intercet, también ha sido usado para vigilar a periodistas.

Si tienes un rato, es muy recomendable echar un vistazo a este extenso informe que ha publicado el medio digital sobre las escuchas en los ordenadores: cómo la NSA convierte las palabras escritas en texto listo para la búsqueda.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario