¿Es posible acceder a los sistemas de un avión y controlarlo en pleno vuelo? Al parecer la respuesta, por muy escalofriante que pueda sonar, es sí.

Chris Roberts es un investigador de seguridad, que afirma haberse introducido en los sistemas de varios aviones de pasajeros. Según publica la revista Wired, el consultor de seguridad afirma que logró acceder a la red de los sistemas del aparato durante quince minutos en distintos vuelos de United Airlines. Eso sí, asegura que lo único que hizo fue explorar la red y observar los datos de tráfico.

Roberts le contó a un agente del FBI durante una entrevista que consiguió acceder y manipular los sistemas de entretenimiento del sistema de a bordo (IFE) de un avión, y sobreescribió, en el Thrust Management Computer en pleno vuelo.

avion hacker

Así que por ahora son sospechas basadas en la confesión del experto en seguridad. Pero según Roberts, llegó a modificar los valores de funcionamiento de los motores, provocando un breve desplazamiento lateral del avión. Las investigaciones siguen su curso. Por el momento, el investigador tiene prohibido viajar en avión y el FBI está analizando sus dispositivos, que les han sido confiscados.

Hace poco la Federal Aviation Administration (FAA) alertó de los posibles riesgos que podría tener ofrecer Wi-Fi a los pasajeros durante los vuelos, si la red de los sistemas de entretenimiento están conectadas a los sistemas del aparato.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

1 comentario

  1. Avatar
    ignacio acuña on

    Pues que tanto puede ser que tengan dos redes la privada para los aparatos del avion y la publica para entretenimiento y el publico

Deja un comentario