El consumo de la batería del smartphone puede revelar nuestra ubicación

0

¿Es posible monitorizar la localización de un smartphone sin usar la señal GPS? Que no te sorprenda si la respuesta es afirmativa. Investigadores de seguridad han descubierto una forma de localizar cada movimiento de un dispositivo Android teniendo en cuenta nada más que el consumo de su batería, aunque esté desactivado el GPS.

Detrás de esta investigación está la Universidad de Stanford y el Grupo de Investigación y Defensa Israelí Rafael. Juntos han desarrollado una tecnología que han denominado “PowerSpy”. Esta tiene la capacidad de recoger la geolocalización de móviles Android midiendo el uso de la batería en un determinado momento, con una precisión del 90%.

Al contrario que las señales Wi-Fi o GPS, la información sobre el consumo de batería no requiere el permiso de los usuarios para ser compartida por otras aplicaciones. Todo lo que necesitaría un atacante es usar cualquier aplicación instalada en el smartphone.

powerspy espionaje movil

Una precisión del 90%

PowerSpy se ha probado Android LG Nexus y Nexus 5. Los investigadores descubrieron que el 90 % del tiempo la localización puede ser determinada, o incluso cuando el usuario no lo está utilizando. Este descubrimiento puede ser usado por atacantes para espiar a cualquier usuario. Mediante ingeniería social, podrían engañar a un usuario para que descargue una app que use PowerSpy y trazar cada uno de sus movimientos. Incluso las empresas podrían usarlo para monitorizar con objetivos publicitarios, como advierten los investigadores.

PowerSpy se aprovecha de que la telefonía móvil transmite señales en ritmos diferentes dependiendo de la distancia a la que nos encontremos de las estaciones de telefonía, también de cuántos obstáculos sólidos haya en medio de la comunicación.

Yan Michalevski, uno de los investigadores de Stanford, asegura en una entrevista a Wired que la correlación entre el uso de la batería y de las variables como la distancia a la torre es suficiente para filtrar energía como llamadas de teléfono, toma de fotografías o uso de las aplicaciones.

“Una medición lo suficientemente larga (varios minutos) permite al algoritmo “ver” a través del ruido de la señal. Hemos mostrado que midiendo el consumo del móvil durante el tiempo se revela la localización del dispositivo y su movimiento”.

Limitaciones de PowerSpy

Sin embargo, hay una limitación para esta tecnología por el momento. La técnica de PowerSpy sólo funciona realmente en rutas predefinidas, si una persona ha hecho esa ruta antes. Por ejemplo, si el usuario está en un lugar por primera vez, el atacante no tendrá suficiente información para trazar la localización del móvil.

Los investigadores han dicho que la técnica de esta herramienta pone de manifiesto un tema de privacidad que Google debería revisar, porque el sistema operativo Android proporciona la información del consumo de batería a todas las aplicaciones instaladas para detectar posibles fallos.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply