En las últimas horas se ha conocido que varios ministros del gobierno, entre los que se encuentran Arantxa González Laya (Asuntos Exteriores) y Juan Carlos Campo (Justicia) han sufrido un ciberataque dirigido contra sus teléfonos móviles.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando el origen de los ataques a los teléfonos móviles, según confirman fuentes militares pues la información de un móvil de un ministro del Gobierno de España se considera de extrema seguridad.

Al parecer, los afectados recibieron mensajes en los que se les pedía que accedieran a una dirección web y, al hacerlo, todo el contenido de sus teléfonos quedaba expuesto a los atacantes.

Según apuntan desde Check Point, los cibecriminales habrían suplantado la identidad de una gran embajada de España, llevando a cabo un ataque de phishing, lo que aún se desconoce es si se trata de un ataque dirigido o, por el contrario, el ataque que ha afectado a los teléfonos móviles de los ministros es una de las numerosas campañas de phishing que se han producido en los últimos meses.

¿Ciberespionaje o pesca masiva?

Sea como fuere lo que está claro es que la investigación abierta por el CNI nos dirá si se trata de un movimiento de ciberespionaje con un objetivo claro o de una pesca masiva en la que se han visto involucrados altos cargos.

Desde el CNI aseguran estar revisando la seguridad de las comunicaciones de estos altos cargos y comprobando el alcance que ha podido tener el ataque. No descartan que lo ocurrido sea simple y llanamente una “falta de cultura de seguridad” como la que podría afectar a cualquier otro ciudadano. Aún así, si no quieres que tus dispositivos se unan a la lista de víctimas de los cibercriminales, consulta estos sencillos consejos para que tomes las riendas de tu seguridad. 

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario