El 80% de los usuarios españoles desconfían sobre la protección de sus datos

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Es evidente que hay una mayor preocupación por la privacidad por parte de los usuarios. En los últimos meses, e incluso años ha habido un aumento significativo en el número de casos de ataques en este ámbito: robos y pérdidas de datos, casos de espionaje y vigilancia. 

Como resultado, la protección de los datos se ha convertido en un tema recurrente en los medios de comunicación, y una preocupación importante para los consumidores. Es por ello que la empresa de seguridad Symantec ha realizado un informe sobre el “Estado de la privacidad” en el que analizan este sector.

La compañía ha recogido opiniones de 7.000 usuarios de países europeos (Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido).

Una de las principales conclusiones es que un 78% de los usuarios españoles considera preocupante que sus datos puedan no estar seguros, a una gran distancia del 57% a nivel europeo.

Y es que según el informe, en España un 69% de los usuarios ha experimentado problemas con la protección de sus datos en algún momento, ya sea por ataques a sus cuentas de correo, perfiles en redes sociales, robo de datos bancarios, la suplantación de la identidad o respuesta a estafas online y falsos correos electrónicos.

 

El 43% está dispuesto a compartir sus datos a cambio de obtener algún beneficio

Pese a que solo el 22% de los consumidores españoles confía en que los distribuidores almacenarán su información privada de forma segura, su forma de actuar no siempre refleja la preocupación real que sienten.  De hecho, aunque la compra online continúa creciendo, solo uno de cada cinco compradores en España lee los términos y condiciones antes de compartir sus datos y el 43% está dispuesto a compartir su email a cambio de obtener beneficios económicos (frente al 30% de los europeos).

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¿Cuánto vale tu información?

Un 63% de los usuarios españoles evita publicar online su información privada para proteger su privacidad y uno de cada tres opta por dar información falsa. El informe también sugiere que los consumidores han comenzado a ser conscientes del valor de sus datos. Un 34% valora su información en más de 10.000 euros

Según la compañía, todos estos datos apuntan a que los usuarios comienzan a tener una mayor concienciación en cuanto a su privacidad, lo que hará que sean más cautos en un futuro a la hora de manejar su información personal online.

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Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

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