Se habla mucho de la seguridad de los dispositivos cuando se trata de los aparatos de uso privado (nuestro smartphone, tablet o portátil…). Pero muchas veces nos olvidamos de que los dispositivos que compartimos también deben estar protegidos. De hecho, más de un tercio de los usuarios españoles comparte sus dispositivos, ya sea en el entorno profesional con compañeros de trabajo o con familiares y amigos.

El 24% de los españoles que comparten un dispositivo con conexión a Internet con sus familiares, compañeros de trabajo o amigos no toma las precauciones necesarias para proteger su información. Estos son los datos que recoge una encuesta realizada por Kaspersky Lab junto a B2B International.

¿Los motivos? Los usuarios no ven los riesgos asociados al hecho de compartir estos dispositivos, a pesar de que esto puede aumentar significativamente las posibilidades de que los datos almacenados en el dispositivo se pierdan o sean robados. Y es que  cuantas más personas utilizan un dispositivo, mayor es la probabilidad de que uno de ellos cometa un error y caiga en la trampa de un cibercriminal. El dueño de un ordenador, teléfono o tablet, a menudo, no es la única persona que utiliza este dispositivo para acceder a Internet (uno de cada tres los comparte).

¿Con quién compartimos nuestros dispositivos?

El 29% de los encuestados españoles comparte sus dispositivos con otros adultos en su hogar, el 5% de ellos se los presta a sus hijos, mientras que el 2% incluso permite que colegas y otros conocidos utilicen sus dispositivos. Esta afirmación se aplica a los dispositivos que más a menudo se utilizan para acceder a Internet, lo que significa, también, que tienen más probabilidades de contener datos de valor, como acceso a cuentas y contraseñas.

Los riesgos

Dejar un dispositivo compartido sin protección es muy peligroso, ya que nadie puede estar totalmente seguro de que otros usuarios son conscientes de las ciberamenazas. Un usuario inexperto puede caer en la trampa de unos estafadores o descargar un archivo ejecutable malicioso. Al mismo tiempo, el 24% de los encuestados que comparten sus ordenadores, teléfonos y tablets con otros no toma ninguna medida de seguridad, porque ‘no ve ningún riesgo’. Un 46% de los usuarios hace copias de seguridad de los datos importantes antes de prestar un dispositivo a otra persona, sólo el 22% protege sus datos con contraseña y el 26% trata de no almacenar ninguna información importante en este tipo de dispositivos.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario