Parece que el gobierno de EEUU no siempre mantiene en secreto el código que usa para defenderse de los ciberterroristas. El laboratorio de investigación de la Armada norteamericana ha hecho público el código fuente de Dshell, una herramienta que usa para localizar y comprender ataques contra el departamento de defensa. Con esta política de apertura se espera no sólo ayudar a otros países y empresas a defenderse de los hackers, sino a mejorar las propias defensas del ejército, ya que otros expertos en seguridad pueden encontrar puntos débiles u ofrecer mejoras.

ejercito ciberseguridad

Según explica SlashGear, el ejército ha puesto a disposición pública en GitHub el código de Dshell a finales de diciembre y ya ha tenido más de 2.000 visitas y 100 descargas de usuarios de 18 países. El laboratorio de investigación de la Armada quiere que los desarrolladores usen el código de análisis forense y puedan crear módulos que estudien sus propios incidentes de seguridad. Según William Glodek, jefe de la rama de seguridad de redes de la Armada espera que estos módulos beneficien a la comunidad forénsica digital en general y no sólo al ejército, ya que “fuera del gobierno hay una gran variedad de ciber amenazas que son similares a las que nos enfrentamos en el ARL (Army Reserach Lab), ha explicado Glodek.

La publicación de Dshell en GitHub es la primera que se lleva a cabo de manera oficial por el ejército de EEUU en este sitio y se espera que en unos meses haya una comunidad de desarrolladores con usuarios del ejército, del mundo educativo, del gobierno y de la industria.

¿Y tú, cómo ves esta acción por parte del ejército de EEUU?¿Crees que es una buena medida para mejorar sus defensas o puede servir para dar pistas a los ciberterroristas?

 Imágenes: Ejército de EEUU

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Deja un comentario