Dime qué edad tienes y te diré que ciberataque vas a sufrir

0

Un nuevo estudio de Avast revela los diferentes ataques que utilizan los cibercriminales para atacar a sus víctimas. Como viene siendo habitual, destacan el ransomware y el phishing pero, en esta ocasión hay algo que ha llamado poderosamente la atención de los expertos y es que, según apuntan desde Avast, los cibercriminales atacan de forma diferente dependiendo de la edad de la víctima a quien vaya dirigido el ataque. De esta manera, las generaciones más mayores y las más jóvenes son objetivo de amenazas online bien diferenciadas.

La investigación, que forma parte de un amplio estudio global realizado con YouGov y Forsa, aborda las tendencias de la ciudadanía digital y arroja que la mayoría de las personas mayores de 55 son más susceptibles de sufrir ransomware, estafas de soporte técnico, programas espía o troyanos y botnets, que pueden descargarse accidentalmente o sin ser conscientes, o a los que se accede a través de enlaces en correos electrónicos o sitios web maliciosos.

Por el contrario, las generaciones más jóvenes (que utilizan principalmente su smartphone para conectarse a Internet son claro objetivo de adware, troyanos bancarios móviles, estafas de SMS FluBot que propagan malware, y estafas en Instagram y TikTok que promueven aplicaciones de estafa de adware o fleeceware. En todos los dispositivos, tanto las generaciones más jóvenes como las más mayores son también objetivo de ataques de phishing y de estafas amorosas.

Según los datos del Avast Threat Labs, Avast bloqueó una media de más de 1,46 millones de ataques de ransomware en ordenadores de sobremesa cada mes en 2021, y entre enero y abril de este año se produjeron 23,4 millones de intentos de ataques de estafa de soporte técnico en todo el mundo.

En los dispositivos móviles, las principales amenazas del último trimestre fueron: el adware (59%), los troyanos bancarios para móviles (9,7%) y gestores de descarga (7,9%), que son aplicaciones dañinas que utilizan tácticas de ingeniería social para engañar a las víctimas para que instalen más aplicaciones maliciosas o no deseadas. FluBot también se ha extendido ampliamente en el móvil en la mayoría de los países, con una media de 35.000 ataques bloqueados al mes en todo el mundo en el tercer trimestre.

«Los ciberdelincuentes siempre están buscando nuevas formas de robar tus datos, información personal o dinero a través de estafas y amenazas online cada vez más sofisticadas. A menudo tienen en cuenta cómo utilizan las generaciones más jóvenes y las más mayores los diferentes dispositivos y lanzan ataques dirigidos, adaptándolos a las tendencias culturales y de uso actuales para que sean más atractivos y tengan más probabilidades de dar en el blanco», dijo Jaya Baloo, directora de Información y Seguridad de Avast. «De hecho, las mayores amenazas que estamos viendo en los diferentes dispositivos están fuertemente correlacionadas con las actividades que cada generación prioriza cuando navega por Internet”

Ver vídeos, películas o series (47%) es la principal actividad en internet para los jóvenes de 18 a 24 años, mantenerse en contacto con amigos y familiares a través de servicios de mensajería y correos electrónicos lo es para los de 25 a 34 años (40%) y para los jóvenes de 35 a 44 años (44%), lo que demuestra por qué las generaciones más jóvenes son el objetivo de las estafas en Instagram y TikTok, del FluBot SMS, las estafas de phishing por correo electrónico que parecen proceder de amigos o familiares y los troyanos bancarios móviles.

En comparación, las actividades más importantes para las generaciones mayores son el contacto con amigos y familiares a través de los servicios de mensajería y el correo electrónico (55-64 años – 43%, +65 años – 43%), seguido por las bancarias y financieras (55-64 años – 40%, +65 años – 43%), seguido por el uso de un motor de búsqueda (55-64 años – 32%, +65 años 32%) y leer o ver noticias (55-64 años – 28%, +65 años – 39%). Esto ayuda a explicar por qué son más propensos a ser objetivo de algunas de las principales amenazas informáticas como el ransomware, las estafas de phishing por correo electrónico y los programas espía/troyanos dirigidos a sus cuentas bancarias; y los fraudes amorosos dirigidos a aquellos que buscan conocer gente nueva online, así como las estafas de soporte técnico. 

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply