Hoy 9 de febrero se celebra el Día de Internet Segura, un día internacional que intenta promover un uso más seguro de las nuevas tecnologías. Este año, el Safer Internet Day tiene como lema Play your part for a better Internet y en gran medida, se quiere concienciar a los menores y adolescentes para que usen las tecnologías de una forma más responsable, sobre todo cuando se trata de redes sociales.

Son muchas las precauciones que debemos tener en cuenta a la hora de navegar, pero la firma de seguridad Sophos Iberia ha querido destacar los diez consejos fundamentales para evitar los peligros más graves.

Pablo Teijeira, Director General de Sophos Iberia explica que el uso de las nuevas tecnologías se produce cada vez a una edad más temprana, herramientas muy útiles para los menores, pero cuyo uso “también implica riesgos potenciales, tanto de infección, como de pérdida de datos, como de nuevos fenómenos como el sexting, cyberbulling o grooming. La educación y la concienciación son los pilares básicos para evitar este tipo de problemática”.

safer internet day 2016

Estos son los diez consejos básicos que debes tener en cuenta para ti, y para la navegación segura de nuestros menores. Compártelo y ayuda a que otros puedan disfrutar de sus vidas digitales más seguras.

  1. Asegura las cuentas en redes sociales como Facebook o Twitter. La información sólo debe ser visible para amigos, no para los amigos de tus amigos y nunca puede estar abierta a todos. Chequea la configuración de vez en cuando, Facebook a veces realiza actualizaciones y cambia estos valores.
  1. No aceptes invitaciones de desconocidos en Facebook.
  1. No publiques nada, a no ser que se quiera que todo el mundo lo sepa. Una vez se encuentre en Internet, se pierde el control sobre lo que publicas.
  1. No des la dirección o número de teléfono, ni accedas a encontrarte con personas desconocidas que se haya conocido online.
  1. Usa contraseñas para proteger tu móvil y dispositivos. Bloquéalos cuando no los uses.
  1. No accedas a enlaces sospechosos o acortados.
  1. Comprueba los mensajes antes de abrirlos. Si un amigo envía un mensaje extraño, o que no dice normalmente, puede que sea víctima de un malware, o le hayan robado la cuenta.
  1. Asegúrate de cerrar las conexiones personales. No dejes abierta la cuenta en Facebook o cualquier otra red social cuando se deje el ordenador.
  1. Usa contraseñas robustas. 
  1. Si notas algo raro, comunícalo. Habla con tus padres, profesores para que te ayuden a solucionar el problema antes de que empeore.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario