Por suerte, cada vez parece haber un poco más de conciencia colectiva sobre la importancia de la ciberseguridad. Aunque todavía queda mucho por hacer. Probablemente te hayan repetido los consejos básicos de seguridad que deberías tener en cuenta para hacer tu vida digital más segura. Pero… ¿las has llevado a cabo ya? Porque nunca está de más recordarlas, la firma de seguridad Panda Security explica en este post las diez imprudencias más repetidas. Revísalas, y si (todavía) cometes alguna de ellas, también te explican por qué deberías dejar de hacerlo. En la red la mayoría de las veces no hay marcha atrás, y lo mejor es prevenir.

Error #1: Abrir todos los adjuntos que llegan al correo electrónico

Por qué no debes hacerlo: Si recibes un email de un destinatario desconocido, piénsalo antes de abrirlo. Sobre todo si es sospechoso (regalos, promociones, loterías, novias rusas… desconfía). Pero desconfía aún más si tiene algún documento adjunto. Y sobre todo, no los descargues. El ataque más antiguo del mundo es el malware escondido en una fotografía, un archivo de Word o PDF.

Consejos básicos para evitar que el spam llegue a tu bandeja de entrada 

Error #2: Acceder a enlaces acortados compulsivamente

En las redes sociales, sobre todo en Twitter, estamos acostumbrados a ver enlaces acortados. En la mayoría de las ocasiones son enlaces legítimos que llevan a páginas web de noticias, blog, empresas, etc. Pero también se dan casos en los que esos enlaces acortados no llevan a donde crees. Usa tu instinto, desde las cuentas oficiales es poco probable que enlacen a un sitio malicioso, desconfía de cuentas que no conozcas, mensajes directos con un mensaje tipo: “Deberías leer esto” y un link…  También son muy útiles las webs como  LongURL, que hacen lo contrario que los acortadores de enlaces.

Así que quieres “hackear” una cuenta de Facebook…

ciberSeguridad

Error #3: Usar las redes Wi-Fi públicas como si fueran las de tu casa

Redes Wi-Fi gratuitas de cafeterías, aeropuertos, etc. son inseguras. Para los atacantes es muy sencillo interceptarlas y captar todo el tráfico, o crear una red con el mismo nombre fraudulenta para que te conectes a ella. Hay que usarlas con prudencia, y no conectarse a determinados servicios en los que haya que manejar información sensible, como datos financieros. Una solución es usar una VPN, una red virtual privada.

Cuatro consejos para conectarte a las redes Wi-Fi públicas de forma segura

Error #4: No actualizar los sistemas, programas y aplicaciones

“Otra actualización… Recuérdamelo más tarde”. Esto es lo que hacemos mucho. Actualizar da pereza, lleva tiempo, no te apetece en este momento… Son muchas las excusas que puedes encontrar para no hacerlo, pero una fundamental (y que debe convencerte ya) para hacerlo: si tu sistema operativo te dice que hay una nueva actualización disponible, lo más probable es que contenga un parche de seguridad, fundamental para evitar que los ciberdelincuentes puedan aprovechar los últimos agujeros de seguridad y colarse a través de él. Esto vale para tu tablet, portátil, smarphone, aplicaciones, programas….

Consejo básico de seguridad: actualiza

Error #5: Tener la misma contraseña en todos los servicios

Piénsalo, si un atacante consigue tu contraseña en uno de los servicios, podrá usarla en el resto. No sólo depende de un descuido tuyo, cada vez son más frecuentes los ataques a bases de datos de las compañías, en una de ellas podrías estar tú, sin saberlo, y tus datos estarían ahora a la venta al mejor postor en el mercado negro de la red. Cámbialas, o mejor aún, usa la verificación en dos pasos que ya ofrecen muchos servicios.

Los consejos de Snowden para crear la contraseña perfecta

Error #6: Pensar: “¿Quién necesita un antivirus?”

Tú lo necesitas, y todo el mundo. Aunque más que “antivirus”, ahora las necesidades han cambiado. Las soluciones que se ofrecen en el mercado suelen ir más allá, y se trata de soluciones de seguridad, con protección contra malware, spam, phishing, keystroking… es decir, adaptado a las nuevas amenazas que surgen diariamente. Ah, y ¿que Apple no tiene malware? Lee esto…

Malware: “El único motivo para que exista es el dinero que se obtiene con él”

robo movil

Error #7: No hacer copias de seguridad

Hacer un backup es más importante de lo que crees. Y más sencillo. Existen multitud de servicios en la nube, gratuitos y de pago, que permiten realizar copias de todos tus archivos, tanto en el PC como en el móvil. Y conectar un disco duro externo sólo lleva unos minutos, no seas vago. Si, por ejemplo, pierdes o te roban el móvil, o eres víctima del ransomware, podrás recuperar tus archivos y no tendrás que responder a la extorsión de los atacantes.

¿Qué hago si pierdo o me roban el móvil este verano? Apunta estos consejos

Error #8: Ignorar a tu navegador cuando te advierte de un sitio inseguro

Alguna vez te habrás encontrado el mensaje de tu navegador que te dice que una web no es segura, o cuando piden confirmación antes de descargar un archivo. No aceptes todo de forma automática. Si te avisan… es por algo.

10 consejos para conectarte con seguridad en vacaciones

Error #9: Contar más de lo que deberías en las redes sociales

No es necesario informar sobre todo lo que estás haciendo en cada momento. Además de que puede resultar incluso molesto para tus seguidores (¿realmente crees que a todo el mundo le importa lo que desayunas, comes y cenas?), estás compartiendo excesiva información personal que puede ser usada por los atacantes, sobre todo cuando se trata de localizaciones.

Seis claves para navegar en la red de forma segura

Error #10: Descargar apps fuera de las tiendas oficiales

Los móviles son uno de los objetivos fundamentales de los cibercriminales. Y uno de los puntos críticos por donde consiguen entrar e instalar malware son precisamente las aplicaciones. Por eso, no debes instalar aplicaciones que no provengan de las tiendas de apps oficiales, Google Play en Android y Apple Store en iOS. En estas, revisa las opiniones y número de descargas para cerciorarte de que no es una aplicación falsa o maliciosa.

¿Existe un problema de concienciación en ciberseguridad?

¿Eres de los que todavía cree que nada de esto te va a suceder a ti? ¿Qué sólo le pasa a los demás?

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

3 comentarios

    • Monica Valle

      Son enlaces a páginas web que se han hecho más cortos con alguna herramienta (como bit.ly) para hacerlos más atractivos visualmente, y que en lugar de ocupar una o dos líneas, ocupen sólo unos pocos caracteres. Este es un ejemplo de un enlace acortado: http://bit.ly/1J3OtpI

  1. emilio chan pech on

    hola buen dia, es una informacion muy buena les agradezco todo, ya que lo tendre en cuenta quisiera saber mas sobre seguridad informatica me podran recomendar mas link para leer y analizarlas

Deja un comentario