Hoy, 28 de abril de 2017 se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”. La campaña de la Organización Internacional del Trabajo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para 2017 se centra en la necesidad fundamental de los países de mejorar su capacidad para recopilar y utilizar datos fiables sobre seguridad y salud en el trabajo (SST).

Y, en este sentido, Sophos no ha querido perder la oportunidad que representa este día para mostrar algunos cnsejos y recomendaciones para mantenerse más seguro en Internet.

  1. Contraseña apropiada para cada registro. Utilizamos muchas contraseñas, eso es una realidad. pero parece que todavía no hemos aprendido a usarlas bien. No es lo mismo una contraseña solo de números que una de mayor elaboración y combinación de caracteres. El 77 % de los usuarios encuestados reconocen que usan contraseña débiles o inseguras. Tan solo el 13 % afirma usar contraseñas consideradas seguras, compuestas de letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales y adaptarlas según el servicio que utilizan. En este sentido, lo más importante es no usar la misma contraseña dos veces ya que esto implicaría graves problemas de seguridad en el caso de que una de esas contraseñas sea filtrada. Si quieres más consejos para crear la contraseña adecuada para cada servicio consulta este decálogo para ofrecer las recomendaciones básicas que todos los usuarios deberían seguir.
  2. Usa códigos largos para desbloquear el móvil, de esta forma el teléfono está más protegido. La utilización de códigos largos provoca que tu patrón sea más difícil de adivinar y, por tanto, de hackear.
  3. Bloquea los archivos ejecutables que suelen llevar malware. Las infecciones por ransomware se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza dada la importancia y la agresividad de este tipo de malware, y muchos de ellos vienen de la mano de archivos ejecutables o archivos que se utilizan para realizar varias funciones u operaciones que pueden ser leídos por los humanos. Este tipo de archios han de ser bloqueados dado que, al no poder ser leídos por el usuario, pueden estar infectados y que no pueda apreciarse.
  4. Actualiza automáticamente y a menudo los parches,ya que éstos suelen proteger la entrada de programas maliciosos. Una de las técnicas preferidas por los delincuentes para infectar con ransomware, además de los adjuntos maliciosos enviados por correo electrónico, consiste en aprovecharse de las vulnerabilidades presentes en el sistema y en las aplicaciones del usuario que visita un determinado sitio web.
  5. Controlar los dispositivos que se conectan a los ordenadores para evitar programas maliciosos que infectan los equipos al conectarlos. Y es que, en el mundo conectado en el que vivimos cada vez más son más los aparatos que se encuentran conectados entre sí por lo que si alguno de ellos se viese infectado por cualquier malware, éste podría propagarse de manera sencilla.
  6. Desconéctate. Este es el consejo más duro de seguir, pero el desconectarse te mantiene protegido. Si utilizas dispositivos en un espacio público o que no te pertenecen es vital que cierres todas tus sesiones cuando abandones el dispositivo en cuestión. No olvidemos que sino, cualquiera podría tener acceso a tus cuentas y hacer con ellas cuanto quisiese.

About Author

Elisa Hernández

Deja un comentario