Mundo Hacker Day 2019: ya en vídeo el debate “Democracia Hackeada: Ciberseguridad, redes sociales y manipulación de procesos”

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¿Se pueden hackear las elecciones? ¿Se puede manipular el voto con medios digitales? ¿Podemos aspirar a una democracia digital participativa o a votar desde nuestro teléfono? A muchas de esas preguntas ha tratado de contestar el panel de expertos que protagonizó ayer la mesa redonda principal de Mundo Hacker Day 2019, el gran evento de ciberseguridad y Hacking que congregó a 45 empresas del sector y más de 2.000 profesionales y expertos en seguridad informática en Kinépolis Madrid. La mesa redonda “Democracia Hackeada: Ciberseguridad, redes sociales y manipulación de procesos” ha contado con Ofelia Tejerina, abogada experta en tecnología y Secretaria General de la Asociación Internautas; Borja Adsuara, abogado experto en comunicación y en derecho digital; Carlos Loureiro, hacker y criminólogo; y Antonio Vargas, Public Policy Manager en Google.

Fake news, ¿la democracia hackeada?

El debate, moderado por Daniel de Blas, periodista de GlobbTV (organizador de Mundo Hacker Day) ha repasado aspectos como las fake news, las “granjas de noticias falsas” y los perfiles falsos creados para manipular, el poder de los gigantes de Internet para imponer “su ley” o sus reglas; así la responsabilidad de los medios de ajustarse a la veracidad y los ciudadanos para filtrar la información y pensar de manera crítica.

En lo tocante a los bulos, noticias falsas y las redes de bots; para Borja Adsuara, el pluralismo político se puede ver afectado porque estas “granjas” de bots viralizan de forma artificial la opinión, de manera que lo preocupante no es que una persona mienta u opine de un modo que no nos guste en las redes sociales, sino que una red de perfiles falsos pueda hacernos creer que esa posición o noticia es apoyada por muchas personas. En el aspecto técnico de los perfiles falsos, Carlos Loureiro ha explicado que la simulación humana mediante inteligencia artificial tiene ya un importante recorrido: “no es el futuro, es el presente” y el problema es que crear una red de bots “está al alcance de cualquiera en su casa y a coste cero”.

 

Ciudadanos libres… incluso para dejarse manipular

Para Borja Adsuara, la libertad personal está por encima de la idea de proteger a los usuarios de la manipulación o incluso de la responsabilidad de las instituciones o los gobiernos de promover la educación, el acudir a fuentes confiables y mantener un espíritu crítico. La clave está en tener pensamiento crítico, explica Adsuara, seguir la máxima de “lo que en Internet parece raro, es raro”, contrastar y ver distintos medios; pero la situación es ahora infinitamente mejor que hace unas décadas, cuando la información llegaba sólo por medios como las televisiones públicas, sin que los ciudadanos tuviesen oportunidad de contrastar nada. Según Ofelia Tejerina, la perspectiva jurídica parte de la base de que no se puede definir la verdad y hay que proteger la libertad de expresión y opinión; pero los periodistas tienen el deber de contrastar, porque cuando una información falsa o manipulada llega al poder (los gobiernos) puede tener efectos muy dañinos sobre la ciudadanía. Por su parte, Carlos Loureiro también apoya esta tesis de que hay que pararse a pensar y reflexionar citando al filósofo Ziygmunt Bauman y su idea de la “sociedad líquida” en la que estamos dominados de la idea de lo que viene después o de lo que nos estamos perdiendo, y que nos impide meditar sobre el presente o sobre las propias informaciones o ideas que recibimos, “porque según leemos la noticia ya consideramos que está caduca”.

Privacidad y perfilado, ¿somos dueños de nuestra información?

En lo tocante a la privacidad y el uso de los datos de redes sociales para crear “perfiles” de los ciudadanos, Adsuara ha explicado que el dar datos a una compañía no está mal, para que por ejemplo mejore el servicio que presta, siempre que tú seas quien lo autorice y siempre que sólo use esa información para lo que has autorizado: “es como si un médico (al que le has dado mucha información personal) va contando por ahí una enfermedad que tienes o cómo han ido tus análisis”. “El problema por el que presentamos el recurso de inconstitucionalidad (a la Ley Orgánica de Protección de Datos) es que permitía que se asociase esta información a personas con nombre y apellidos por parte de los partidos políticos”. “A mí no me preocupa que haya propaganda electoral, me preocupa que haya bases de datos con perfiles políticos”, señala Adsuara.

Antonio Vargas, representante de Google, ha querido recalcar que Google sólo usa los datos de los usuarios para mejorar sus servicios como el buscador “porque la competencia está a un clic de distancia”, y los parámetros de la inteligencia que están detrás de estos servicios “se ajustan cada día para mejorar los resultados y que sean más relevantes para el usuario.

Ofelia Tejerina ha señalado que legalmente somos dueños de nuestros datos y podemos ejercer nuestros derechos, ya que cuando cedemos esa información, la empresa a la que se los cedemos debe ser transparente en el uso que se va a dar esos datos. El usuario puede en cualquier momento exigir que sus datos se eliminen o dejen de usarse porque la ley lo exige. La abogada entiende que usar los datos disociados no es problema (como dicen hacer las empresas de Internet) sino que el problema es cuando esos datos se usan para saber lo que individualmente haces, lo que te gusta, dónde vas o lo que compras. Para Carlos Loureiro, en este aspecto hay que ir más allá de la perspectiva individual porque las redes sociales permiten que estos algoritmos o inteligencias artificiales combinen tu información con la de tus amigos, familiares, con tus contactos profesionales o incluso de las personas de tu zona geográfica o las que acuden a los mismos lugares o eventos que tú: “no es sólo un perfilado político o de gustos, es un perfilado cultural”.

Durante la mesa redonda se abordaron también otros temas como el voto electrónico y la democracia digital, o la nueva directiva de copyright y la censura previa que están aplicando algunas plataformas de contenidos como YouTube.

 

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

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