FireEye ha celebrado hoy un encuentro con algunos medios especializados que ha contado con la presencia de su presidente y CEO mundial, Dave DeWalt, uno de los grandes nombres propios del mundo de la ciberseguridad, que en sus 25 años de trayectoria profesional ha sido CEO de compañías como McAfee o EMC y está considerado entre los 25 ejecutivos más influyentes en el mundo de la tecnología. En su visita a España, Dave DeWalt ha dado la oportunidad a Globo Security de tener una entrevista en la que conversamos sobre el estado de la ciberseguridad, de ataques como el de Sony y de la responsabilidad que supone para una compañía como FireEye trabajar con infraestructuras críticas o importantes instituciones gubernamentales, en un panorama internacional de “ciberguerra” en el que las balas y los tanques se han sustituido por ciberataques.

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Como asesores e investigadores en casos tan sonados como el ataque a Sony de hace algunos meses, Dave DeWalt explica que en muchas ocasiones los cibercriminales pueden hacer parecer que se trata de un caso de un ataque interno, o que en realidad sea un ataque que parte de dentro, pero es en el fondo obra de un gobierno. En ocasiones, señala, puede no estar claro si es un ataque desde dentro o desde fuera, pero en el caso de Sony, DeWalt asegura que Corea del Norte está detrás de los ataques

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En cuanto al enfoque de FireEye, DeWalt asegura que el enfoque tradicional de la seguridad y los antivirus está anticuada y que sus máquinas virtuales “son capaces de estudiar el comportamiento de los objetos de formas que realmente crean una ventaja para nosotros la hora de detectar y bloquear las amenazas”. Además, afirma DeWalt, estas máquinas virtuales aprenden unas de otras muy rápidamente, de manera que “cuantos más clientes tenemos más aprenden, es una especie de sistema auto curativo que muchos de nuestros clientes están disfrutando hoy”.

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El 67 por cien de las empresas europeas han sufrido un ataque en 2014

Por otro lado, en su presentación, FireEye ha desglosado algunos de los datos más relevantes de su último estudio realizado junto con la consultora Pierre Audoin Consultants (PAC), HP, Telefónica y Resilient Systems. Entre los datos más relevantes del estudio destaca el hecho de que nada menos que un 67% de las empresas europeas han sufrido un ciberataque en 2014, y casi un 70 por cien tarda entre 1 y 3 meses en descubrir el ataque.

La seguridad tradicional es todavía el 77 por cien del gasto

Otro dato interesante, según FireEye, es que a pesar de su escasa efectividad, las empresas gastan el 77% de sus presupuestos de seguridad en un enfoque tradicional “Prevenir&Proteger” utilizando soluciones end-point y firewalls, aunque el gasto está evolucionando hacia la capacidad Detectar&Responder, que representa el 23% del gasto actual pero que aumentará hasta un 39% en dos años.

Curiosamente, como explica Duncan Brown, director de investigación de PAC y co-autor del estudio con FireEye, “el 86% de las empresas creen estar preparadas para un ataque, sin embargo, el 39% no cuenta con un plan para estar preparados ante un problema cibernético, lo que sugiere que algunas empresas niegan la realidad o están mal informadas acerca del verdadero estado de su preparación”, agregó Brown.

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Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

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