Cybercamp 2016: ciberseguridad para todos los públicos

0

León se ha convertido en la capital de la seguridad informática en España. Del 1 al 4 de diciembre allí ha tenido lugar Cybercamp, el evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en la ciudad leonesa y que celebra este año su décimo aniversario. Precisamente este era el motivo para organizar en León este evento multitudinario, que las dos últimas ediciones ha tenido lugar en Madrid. Un encuentro anual que se ha convertido en un referente en el sector de la ciberseguridad con la capacidad de reunir en un mismo espacio a personas de todos los niveles. Desde los más novatos en esto de la ciberseguridad hasta los más expertos, pasando por profesionales, familias o estudiantes. Y lo que es aún más difícil: hablar a cada colectivo en su idioma.

Uno de los objetivos de Cybercamp es demostrar precisamente que la ciberseguridad es para todos. Para ello, el evento ha contado con decenas de ponencias, talleres, hackatones y todo tipo de actividades en torno a la ciberseguridad. La feria ha logrado un récord de participación superando los 9.000 asistentes y 11.000 personas inscritas.

El imponente Auditorio Ciudad de León ha sido el lugar escogido para celebrar este congreso donde se ha puesto el foco en concienciar sobre los riesgos que entraña Internet, y fomentar el uso responsable de Internet y las nuevas tecnologías, haciendo ver que la ciberseguridad es un asunto de todos.

actividades-familias-musical-2

Taller de ciberseguridad para familias en la carpa de Cybercamp. © INCIBE

Ciberseguridad, sector con futuro

Al igual que en las pasadas ediciones, han participado en las charlas especialistas nacionales e internacionales del sector de reconocido prestigio, expertos en los diferentes ámbitos que abarca la ciberseguridad. Entidades como el Mando Conjunto de Ciberdefensa, el CNPIC y expertos en ciberseguridad como Nico Waisman, Alisha Kloc o Jaime Blasco, quien aseguraba en su charla que las empresas gastarán un trillón de dólares en ciberseguridad en los próximos cinco años, «un sector que se ha convertido en una oportunidad única para ser uno de los motores de crecimiento de la economía española».

Además, las ponencias se completaban con talleres más especializados sobre nuevas técnicas e investigaciones en hacking y ciberseguridad, como las de Rubén Martínez, Eduardo Sánchez o Pedro Candel. En el canal de YouTube de INCIBE están disponibles estas y el resto de las ponencias de Cybercamp 2016.

img_8597

Antonio Ramos en su ponencia sobre el escenario del Auditorio Ciudad de León. © INCIBE

Charlas inspiracionales y competición

Según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, solamente en Europa se necesitarán en los próximos años 700.000 profesionales vinculados con la ciberseguridad, más de un millón y medio en todo el mundo. Cifras de vértigo, que aún lo son más cuando sabemos que muchos de esos puestos van a quedar vacantes por falta de especialistas. Pero no por falta de talento, que hay de sobra, también en nuestro país. El problema es que las nuevas generaciones deben conocer qué pasos dar en este sector, y aprender a venderse. Este era otro de los objetivos de Cybercamp, que se ha enfocado en la promoción del empleo y el talento con actividades de networking y charlas inspiracionales como las de Enrique Serranohablando desde su experiencia sobre cómo es la carrera de un hacker o Antonio Ramos, profesor y responsable de Mundo Hacker sobre emprendimiento en ciberseguridad. El también entrenador de la denominada selección nacional de hackers, presentó junto a Raúl Riesco, gerente de I+D+i y promoción del talento de INCIBE, al grupo de jóvenes que ganaron el mes pasado en Dusseldorf el prestigioso European Cyber Security Challenge.

Uno de sus integrantes, Daniel Fernández, ha sido también el vencedor del CTF (Capture The Flag) individual de esta edición de Cybercamp. Esta es una de las tantas competiciones técnicas que se han desarrollado en el marco de este evento, en las que han participado unas 132 personas de toda España con el objetivo de demostrar sus habilidades en materia de ciberseguridad.

competiciones-tecnicas-ganador-ctf-individual

Daniel Fernández recoge su premio junto al director general de INCIBE, Alberto Hernández. © INCIBE

Actividades para las familias: ciberseguridad para todos

La seguridad informática puede ser divertida, puede ser comprendida por todos, y debe serlo. Este es otro de los mensajes que se quería transmitir en Cybercamp 2016. Una carpa de 3000 metros cuadrados próxima al Auditorio Ciudad de León alojaba todas las actividades centradas en acercar la seguridad informática a los más pequeños de una forma práctica y amena. Y no solamente a ellos, sus padres, e incluso los más mayores, tenían su sitio en estas actividades, porque la ciberseguridad es cosa de todos. Familias y alumnos de colegios de toda España se han acercado hasta León para conocer de primera mano qué es esto de la ciberseguridad, y vivirlo a través de juegos, talleres, obras de teatro y concursos.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply