Hoy es una de las fechas más esperadas para los consumidores a nivel mundial: el Cyber Monday se ha convertido ya en una tradición. Tras los descuentos del pasado viernes, hoy casi todos los portales online vuelven a ofrecer, durante 24 horas, descuentos en todo tipo de productos.

Sin embargo, la forma de comprar ha cambiado, sobre todo en fechas tan señaladas. Si antes se compraba mayoritariamente a través del ordenador, ahora se hace a través de los dispositivos móviles. Por ello, los expertos de DAS seguros alertan de los posibles riesgos de esta nueva modalidad y sobre la necesidad de comprar con responsabilidad para evitar compras engañosas: 

1. Controlar los plazos

La mayoría de los consumidores son conscientes de lo que supone comprar a través de internet. Sin embargo, y sobre todo para aquellos que apuran los días de descuentos, rebajas y ventas prenavideñas, hay algunos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta como, por ejemplo, los plazos de recepción o entrega.

En Internet los comercios deben cumplir las condiciones que ofrecen en todos sus productos: calidad, precio, política de devoluciones y, también, plazos de entrega. Los abogados de DAS Seguros recuerdan que “los derechos del consumidor que compra por Internet se regulan en la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y en la Ley general de defensa de los consumidores y usuarios”. Respecto a los plazos de entrega es muy importante saber que en el caso de que la web o tienda donde compramos online no especifique lo contrario, existe un plazo establecido de entrega, por normativa, de 30 días.

2. Devoluciones

Los especialistas de DAS Seguros también explican que al comprar por internet disponemos de 14 días para devolverlo que se ha comprado sin necesidad de justificación. En caso de devolución, el comercio tendrá que reintegrar el dinero abonado. Sin embargo, existen excepciones a la regla general, por lo que hay casos en los que la devolución en 14 días no es posible. Este es el caso, por ejemplo, de los productos personalizados. En estos casos sí cabe reclamar si se dan desperfectos.

3. Comprobar toda la información

Conocer los datos del producto o servicio que vas a comprar es fundamental para comprar de forma responsable. En la web donde se realiza la compra deben aparecer todos los datos del producto: precio, características y garantías para dar la máxima información al comprador o compradora.

Generalmente, las tiendas online cobran gastos por enviar el producto y se tendrá que detallar cuáles son al hacer la adquisición. Asimismo, también es importante destacar que no se pueden imponer recargos por pagar con tarjeta de débito en lugar de con Paypal, por ejemplo. Los abogados de DAS Seguros añaden que nunca está de más comprobar que el vendedor está bien identificado en la web y que esta última debe cumplir con las obligaciones que establece la Ley de protección de datos de Carácter personal.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario