Cuatro consejos para eliminar el adware

0

Abres el navegador y te encuentras una barra de búsqueda que no has instalado. O la página de inicio ha cambiado y no recuerdas haber modificado nada… ¿Te suena, verdad?

Estas son dos formas de adware malicioso, uno de los tipos de malware más comunes, molestos, y también más difíciles de eliminar. Muchos de ellos no figuran en la lista de programas instalados, por lo que no tenemos la opción de desinstalarlos, o si aparece la opción, simplemente aparece un mensaje de error.

Realmente no tiene por qué acarrear ningún problema serio de seguridad o privacidad, pero además de resultar molesto y hacernos perder tiempo, el adware malicioso consume recursos del ordenador de forma excesiva y tras él se encuentra una forma de publicidad.

Aquí os dejamos unos útiles consejos que ha preparado la empresa de seguridad Kaspersky Lab para deshacerse del molesto adware. 

 

Desinstala de forma manual

Contando con estos obstáculos, los usuarios expertos pueden optar por la desinstalación manual de todos estos archivos rápidamente tras haber bloqueado las operaciones en la memoria del ordenador.

Si no… examina el equipo

Pero no todos tienen esta capacidad… En ese caso, lo más conveniente es instalar una herramienta que nos ayude a hacer frente a estos programas maliciosos. Existen antivirus gratuitos y de pago que examinan los equipos infectados con malware difícil de eliminar y lo restauran.

Borrar carpetas y desfragmentar

Tras eliminar los programas de adware, sólo son necesarias algunas operaciones de mantenimiento simples como borrar los archivos de las carpetas temporales o desfragmentar el disco para que el ordenador vuelva a funcionar con su potencia normal.

Prevención

Visto lo complicado que es eliminar este resistente adware, lo mejor es evitar que se instale en nuestro ordenador pero esto no siempre resulta sencillo pues muchas veces no sabemos de dónde proviene. Una fuente muy habitual de este tipo de programas son los juegos que los desarrolladores ofrecen de forma gratuita.

Descarga siempre las aplicaciones desde la página web oficial de los desarrolladores y nunca desde los agregadores de software.

Presta atención a cada ventana que se abre cuando instalamos un software y deseleccionar todas las casillas que vienen activadas por defecto y te sugieren que instales otros programas.

Usa la ‘Instalación avanzada’ u ‘Opciones de instalación’ que suelen incluir herramientas útiles como la de deshabilitar la instalación add-on.

Siempre es más fácil evitar que se instale un programa adware en tu ordenador que tener que eliminarlo después.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply