Según el estudio Global Data Protection Index 2020 , llevado a cabe por Dell, las organizaciones ahora administran 13,53 petabytes (PB) de datos, casi un 40% más desde los 9,70 PB de media de 2018, y un aumento del 831% desde los 1,45 PB que las organizaciones manejaban en 2016.

La mayor amenaza para todos estos datos parece ser el creciente número de ataques cibernéticos, pérdidas de datos y tiempos de inactividad de los sistemas. La mayoría de las organizaciones (82% en 2019 en comparación con el 76% en 2018) sufrieron uno de estos incidentes en los últimos 12 meses. Y un 68% adicional teme que su organización experimente alguna situación de este tipo en los próximos 12 meses.

El estudio también hace hincapié en que las organizaciones que utilizan más de un proveedor de protección de datos son aproximadamente dos veces más vulnerables a un ciberincidente que impida el acceso a sus datos (39% de los que usan dos o más proveedores frente al 20% de los que usan solo un proveedor). Sin embargo, el uso de múltiples proveedores de protección de datos va en aumento – hasta 20 puntos porcentuales más desde 2016-, ya que el 80% de las organizaciones eligen implementar soluciones de protección de datos de dos o más proveedores.

El coste de estos incidentes también está aumentando a un ritmo alarmante. El coste promedio del tiempo de inactividad no planificado aumentó un 54% de 2018 a 2019, lo que resultó en un coste total estimado de 810.000 dólares en 2019, superando los 526.845 dólares en 2018. El coste estimado en pérdidas de datos también aumentó de 995.613 dólares en 2018 a 1.013.075 de dólares en 2019. Estos costes son significativamente mayores para aquellas organizaciones que usan más de un proveedor de protección de datos en comparación con uno solo: los primeros tienen costes relacionados con el tiempo de inactividad casi dos veces mayores y costes de pérdida de datos casi cinco veces mayores, de media.

La protección de datos aúna esfuerzos con la nube

Las empresas están adoptando una combinación de enfoques en la nube a la hora de implementar nuevas aplicaciones de negocio y proteger las cargas de trabajo más nuevas, como contenedores, aplicaciones nativas de la nube y aplicaciones SaaS. Los resultados revelan que las organizaciones prefieren la nube pública / SaaS (43%), la nube híbrida (42%) y la nube privada (39%) como entornos de implementación para nuevas aplicaciones, como las citadas.

Además, el 85% de las organizaciones encuestadas creen que es obligatorio o extremadamente importante para los proveedores de protección de datos proteger las aplicaciones nativas de la nube.

“Estos hallazgos demuestran que la protección de datos debe ser fundamental para la estrategia comercial de una empresa“, afirma Beth Phalen, presidenta de Dell Technologies Data Protection. “A medida que el panorama de los datos se vuelve más complejo, las organizaciones necesitan estrategias de protección de datos ágiles y sostenibles que puedan escalarse en un mundo multiplataforma y en la nube”.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario