Cada vez más, dependemos muchas veces de redes Wi-Fi públicas para conectarnos a Internet. A pesar de que los expertos en seguridad no dejan de recordar los riesgos que conllevan, hay ocasiones en las que, simplemente, necesitamos conectarnos, bien porque no disponemos de datos móviles, estamos de viaje en un país extranjero…

Y podemos hacerlo, eso sí, hay que tener en cuenta una serie de consejos básicos para evitar peligros. Los expertos de Panda Security han elaborado una lista de trucos y consejos a la hora de conectarnos con los menores riesgos posibles a una red Wi-Fi pública. Apunta.

redes wifi publicas

 

Conéctate a páginas seguras (HTTPS). Un atacante podría estar capturando el tráfico de los dispositivos conectados a una red Wi-Fi, y espiar todo lo que estés haciendo en tu portátil o smartphone. Si se trata de páginas web seguras (aquellas en las que aparece una “S” en la URL), la información que enviamos a través de ese sitio está cifrada, por lo que (en principio) no podrían acceder a esa información aunque capturen el tráfico.

Usa un servicio VPN. Sin embargo, hay que estar alerta, porque capturar el tráfico no es el único ataque que se puede llevar a cabo. Un atacante podría colocar un punto de acceso falso, y llevarnos a páginas fraudulentas, que parezcan seguras. Por ejemplo, escribimos en el navegador “facebook.com” pero en su lugar nos redirige a una página falsa, creada por el atacante, con el mismo aspecto que la original.

Para estar seguros en este caso, puedes usar un servicio VPN (Virtual Private Network). Su función es hacer que todo el tráfico que salga de nuestro dispositivo esté cifrado, sea la página segura o no.

No por tener contraseña son más fiables. No te relajes si las redes Wi-Fi a las que te estás conectando están protegidas por una contraseña. En lugares públicos, son contraseñas compartidas por todos los empleados y clientes que la soliciten, así que solamente se limita el número de personas que acceden a ella, pero pueden producirse los mismos ataques.

Todos los dispositivos son vulnerables. Solemos asociar este tipo de ataques a ordenadores personales y portátiles, pero no olvidemos que los atacantes tienen como objetivo todo tipo de dispositivos, también tu smartphone y tablet, o cualquiera que se conecte a Internet.

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario