En estas fechas, los cambios de rutina y los viajes hacen que los casos de pérdida y robo de dispositivos aumenten de forma exponencial. En España hay actualmente 56 millones de móviles, y se roba uno cada dos minutos. La mayor parte, sustracciones en terrazas y cafeterías y en comercios. Solamente durante el año pasado hubo  279.319 denuncias por sustracción de móviles, lo que supone un aumento del 19% respecto al año anterior.  

A pesar de todo, “la mayoría de los robos se producen “al por mayor”, con la proliferación de mafias organizadas especializadas en el método del ‘alunizaje’, lo cual no quita que la pérdida o sustracción de este dispositivo suponga un trastorno, pero también un gran riesgo, por la cantidad de información, tanto personal como profesional, que almacena”, señala Óscar López, Sales Engineer de Sophos Iberia.

Como en estos casos siempre es preferible prevenir que curar, hay una serie de consejos que hay que tener en cuenta para evitar llevarnos un susto en estas fechas, y durante todo el año. Sobre todo, nunca hay que bajar la guardia.

robo movil

  • Bloquea de pantalla. En caso de pérdida o robo es una buena medida para proteger los datos. Es posible configurar esta funcionalidad para que se active en el mismo momento en el que se apaga la pantalla, impidiendo el acceso sin una contraseña o un patrón de desbloqueo. Según cada dispositivo, es posible elegir entre cinco posibilidades: PIN, contraseña, patrón dibujado en la pantalla, reconocimiento facial y lector de huella digital.
  • Instala apps para localizar el móvil y borrar contenidos. Existen distintas aplicaciones que permiten localizar un dispositivo o borrar sus datos a distancia. Android y iOS también proporcionan herramientas que permiten la localización del dispositivo en un mapa, el borrado de datos o devolverlo al estado de fábrica a distancia.
  • Usa la nube como copia de seguridad. Todos los dispositivos Android tienen la posibilidad de almacenar información en la nube. Por ejemplo, se puede configurar la agenda de contactos para que el dispositivo utilice siempre los datos almacenados en Google. iOS también tiene esta opción mesiante iCloud.

Hazte con un software antimalware. En los dispositivos Android es recomendable de manera preventiva, disponer de un software instalado (actualizado) que prevenga aplicaciones maliciosas.

  • Conserva o apunta el IMEI. Es un número de 15 dígitos que identifica cada uno de los dispositivos existentes y que será solicitado por la policía en el caso de realizar una denuncia por robo. Aunque es poco probable que el dispositivo se recupere, solo mediante ese número en la denuncia podrían confirmar quién es su legítimo dueño. El número suele venir en el embalaje original del teléfono, pero también se puede encontrar debajo de la batería o pulsando *#06# y tecla de llamada en cualquier terminal.
  • Usa contraseñas para limitar acceso a las aplicaciones. Algunas aplicaciones proporcionan un mayor nivel de seguridad, permitiendo configurar un acceso con contraseña. Es también posible utilizar aplicaciones que se encargan de ocultar el contenido que queramos mantener a salvo de los intrusos.
  • Procura no prestarlo ni compartir las contraseñas. A veces en señal de amistad se comparten las claves para acceder a diferentes espacios privados, algo que hay que evitar a toda costa. Si no hay más remedio que prestar el móvil, debería ser siempre por poco tiempo, bajo supervisión y cambiando después las contraseñas.
  • Avisa a la compañía de telecomunicaciones. Las zonas bulliciosas son los espacios preferidos por los profesionales del descuido. Si se sufre el robo del móvil, hay que llamar cuanto antes a la operadora o visitar una de sus tiendas para anular la tarjeta y pedir un duplicado.
  • Cuenta con un software antimalware. En los dispositivos Android es recomendable de manera preventiva, disponer de un software instalado (actualizado) que prevenga aplicaciones maliciosas.

 

 

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

2 comentarios

  1. Pingback: Las amenazas móviles cambian las reglas del juego del sector de la ciberseguridad

  2. Pingback: Los diez errores en ciberseguridad que (seguramente) estás cometiendo

Deja un comentario