Si cree que sólo está siendo paranoico al preocuparse por que alguien piratee su cámara web, es sólo porque no conoce el tipo de peligros a los que se está exponiendo. Hay una razón por la que gente como el ex Director del FBI James Comey o Mark Zuckerberg cubre sus cámaras. Son muy conscientes de la amenaza real que suponen los piratas informáticos para la privacidad, y de la cantidad de información que pueden obtener al acceder a su cámara web. Afortunadamente, puede reducir las posibilidades de que los hackers entren en su cámara tomando las precauciones adecuadas. Así es como puede evitar que un hacker piratee su cámara web.

Revisar las opciones de seguridad

Al adquirir un nuevo dispositivo, mucha gente no se detiene a pensar en las opciones de seguridad. Sin embargo, podría sorprenderse del nivel de acceso que podría estar otorgando. Por ello, debe tomarse el tiempo necesario para examinar las opciones de seguridad y estar 100% seguro de que las entiende. Lo mismo ocurre cuando instala aplicaciones en su  PC. 

Sin embargo, una cosa que siempre debe hacer es permitir las actualizaciones automáticas si no puede  ocuparse de ellas usted mismo. Muchas personas no saben para qué sirven las actualizaciones y asumen que todo está bien mientras la aplicación siga funcionando.

La realidad es que la mayoría de las actualizaciones existen para cubrir baches de seguridad en los programas. Incluso los mejores programas serán crackeados en algún momento, y las actualizaciones están para corregir cualquier vulnerabilidad que los hackers puedan haber descubierto. Por eso hay que tomarlas muy en serio, sobre todo cuando se trata de actualizaciones de firmware para su cámara web.

Elegir contraseñas seguras

Otra cosa que tiene que hacer es elegir contraseñas fuertes y únicas para todas sus cuentas. Esto es especialmente importante para los dispositivos con contraseñas por defecto, como ciertas cámaras web y routers. Uno de los mayores errores que comete la gente es elegir la misma contraseña para varios dispositivos. Esto significa que bastaría con que una de estas cuentas fuera hackeada para darle al hacker acceso a todas sus otras cuentas. Hágase un favor y utilice un gestor de contraseñas si tiene miedo de olvidarlas. También debería optar por la autenticación de dos factores en cualquier dispositivo que lo permita.

Cuidado con las estafas de phishing

La forma más fácil de que un pirata informático acceda a su cámara web es hacer que descargue un software malicioso. Pueden intentar asustarle para que lo instale utilizando ventanas emergentes que se parecen mucho a los avisos del sistema. Aunque a veces puede ser difícil de averiguar, hay casos en los que los intentos son más evidentes. Debe desconfiar de cualquier enlace que se le envíe a través de mensaje de texto o correo electrónico, ya que existe una gran probabilidad de que se haya incrustado en ellos un troyano de acceso remoto. Compruebe primero el remitente y asegúrese de que está en su lista verde antes de seguir un enlace o descargar algo.

Como puede ver, hay muchas cosas que puede hacer para evitar que su cámara web sea pirateada. Aunque no son los ataques más comunes, sí son algunos de los más potencialmente peligrosos, así que no los tome a la ligera.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario