Los coches autónomos, sin conductor, son el futuro. Vehículos que se conducen solos, y que de momento los únicos que podemos ver en la carretera son los experimentales que Google tiene circulando por las calles de California. Google es una de las compañías que más está apostando por este terreno (con millones invertidos en estos sistemas de automatización), pero no es la única. Toyota ha anunciado que va a invertir 50 millones de dólares en esta tecnología, y el propio Elon Musk ha asegurado que Tesla tendrá coches autónomos en cinco años.

Después de los ataques a varios modelos de Chrysler demostrados por un grupo de investigadores, ahora los investigadores de seguridad se están dejando la piel en demostrar que cualquier tipo de coche puede ser susceptible de ser atacado. Los siguientes en la lista, como no podía ser de otra manera, son los coches autónomos.

Un investigador de seguridad ha encontrado una forma de interferir en estos automóviles simplemente usando un puntero láser, según recoge Spectrum  Los investigadores de Security Innovation  han detectado este punto débil en la seguridad de estos automóviles, en concreto, en el sistema que usan para medir las distancias con otros objetos, el llamado sensor LIDAR (Light Detection and Ranging).

google coche autonomo

El equipo de seguridad fabricó un dispositivo de menos de 60 dólares, que fue capaz de engañar a estos sensores. El aparato está construido simplemente con con una Raspberry Pi y un puntero láser. Con esta combinación, han conseguido diseñar un dispositivo que envía una señal que confunde al sistema de medición del automóvil, de forma que puede ser capaz de variar su rumbo, o provocar una colisión.

Cualquier tipo de tecnología que use el sistema LIDAR puede verse afectado por este tipo de ataques, pero los coches autónomos serían los más peligrosos, para los usuarios. El equipo de investigadores mostrará sus hallazgos el próximo noviembre en la conferencia europea de Black Hat que tendrá lugar en Ámsterdam.

hackear coche autonomo ataque

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario