Fue una de las noticias estrella de este verano. El pasado julio conocíamos que habían sido robados los datos de casi 40 millones de usuarios del servicio de citas Ashley Madison. Un grupo de cibercriminales que se hace llamar The Impact Team aseguró estar detrás del ataque, y publicó parte de los datos obtenidos como prueba. Un mes después, salían a la luz todos los datos personales de la web de affairs extramatrimoniales. Desde ese momento se preveía que esos datos, a disposición de cualquier persona con acceso a Internet, podían ser usados contra los usuarios de la web.

Efectivamente, la Guardia Civil ya está investigando desde este mismo verano casos de denuncias presentadas por clientes en España. Las decenas de afectados aseguran que están siendo extorsionados por ciberdelincuentes que les solicitan dinero a cambio de no informar a sus parejas, familiares o entorno profesional de sus aventuras extramatrimoniales, según informa Europa Press. Las víctimas están recibiendo correos electrónicos donde se les piden cantidades desde los 500 hasta los 2.000 euros a cambio de no revelar la información.

chantaje ashley madison españa

Para convencerles de que deben hacer el pago, les aportan los datos de las transacciones bancarias que realizaron como clientes de Ashley Madison, ya que por ser clientes debían pagar una cuota. Como la información personal filtrada incluye datos bancarios, de redes sociales y otra información personal, los ciberdelincuentes pueden investigar a fondo a las víctimas antes de chantajearlas.

Las investigaciones del equipo de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han determinado que los chantajes provienen de atacantes situados en el extranjero, por lo que se encuentran colaborando con policías de otros países para finalizar estos ataques.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario