A medida que el mundo migra a internet, la amenaza de las violaciones de la ciberseguridad ha aumentado de forma masiva. Esto es un gran problema. Estas amenazas, que van desde las estafas de phishing hasta el ransomware, pueden ser devastadoras tanto financiera como personalmente para cualquiera que sea víctima de ellas. Sin embargo, aunque las amenazas se han vuelto más frecuentes en los últimos años, hay herramientas y medidas igualmente duras que puedes utilizar para contraatacar, y seguir al mando de tu ciberseguridad.

He aquí cinco sencillos consejos que puedes utilizar hoy mismo para protegerte de las amenazas de ciberseguridad. Utiliza estos consejos hoy mismo para garantizar tu seguridad:

No descuides tu ordenador: actualízalo regularmente

Uno de los enfoques más básicos, pero eficaces, que puedes adoptar para protegerte contra las amenazas de ciberseguridad es asegurarte de que tus dispositivos estén actualizados. Esto incluye tu smartphone y cualquier ordenador portátil. El motivo es que los dispositivos antiguos no suelen ser compatibles con el último software antivirus, ni con las actualizaciones de los dispositivos, que evitan los fallos, y por tanto son más vulnerables a los ataques. Dicho lo cual, mantente al tanto de tus dispositivos actualizándolos regularmente.

Asegúrate de tener la última protección antivirus

Después de asegurarte de que tus dispositivos están actualizados, es crucial que tengas el último —y más potente— software antivirus. Aunque la mayoría de la gente utiliza un servicio antivirus de algún tipo, a menudo no son conscientes de su eficacia o de si siguen siendo compatibles con él. También hay muchos tipos de plataformas antivirus para hacer frente a la gran cantidad de amenazas que existen. Es importante, por ejemplo, utilizar un servicio integral que te proteja de los virus y el malware convencionales, así como de las estafas de phishing y el ransomware

Algunos servicios antivirus ofrecen también una VPN, que es útil para luchar contra las ciberamenazas. Esto se debe a que una VPN codifica tu ubicación, lo que hace imposible que un hacker pueda rastrear tu ubicación, o rastrear tu dirección IP a través de la web. Una vez instalado, querrá ejecutar un escaneo de tus dispositivos, con el fin de averiguar si contiene algún virus o exceso de archivos no deseados. Realiza esto con regularidad para estar al tanto de tu ciberseguridad.

Considera la posibilidad de utilizar un navegador web especializado

Otra gran herramienta que puedes utilizar para mantenerte seguro en línea es navegar por la web en un navegador especializado, como Brave. Aunque no hay nada inherentemente malo en los navegadores convencionales, el uso de un navegador como Brave te permite bloquear cualquier cookie o rastreador, así como los anuncios no deseados, y asegurarte de que no visitas ningún sitio web de riesgo.

Mantén tus datos sensibles fuera de línea o en la nube

Un servicio que puedes utilizar para reducir tus posibilidades de ciberataque es el software basado en la nube. Esto te permite almacenar tus datos sensibles en un servidor protegido, lo que significa que no necesitas almacenarlos en tu disco duro. En caso de un ciberataque, el hacker no podrá robar ninguna información valiosa, porque estará a salvo en la nube.

Sé consciente de las amenazas a las que te enfrentas

Por último, es fundamental entender exactamente a qué tipo de amenazas te enfrentas en línea. Los piratas informáticos, especialmente los que están detrás de las estafas de phishing, prosperan con la ignorancia. Cuanto más conozcas estas amenazas, menos probable será que caigas en ellas.

About Author

Globb Security

Globb Security, la web de referencia del sector de la seguridad informática.

Deja un comentario