Una vulnerabilidad en los sistemas de la cadena francesa TV5 Monde ha permitido que la red haya sido tomada por personas que afirman pertenecer al Estado Islámico. Este ataque ha impedido el acceso a las emisiones, además de alterar sus páginas web y su perfil en Facebook, dejando la señal de emisión de la cadena de televisión en negro.

Debido a esto, todas las transmisiones de la cadena se han visto afectadas por un apagón entre las 22:00 horas de ayer y la una de la madrugada, en el que es hasta la fecha el mayor ciberataque terrorista contra un medio de comunicación.

Individuos que afirman pertenecer a ISIS han reclamado la autoría del ataque. Estos han sido capaces de hacerse con el control de una de las cadenas de televisión más importantes de Francia, que fue creada por el gobierno francés en 1984.

Durante este ataque, los atacantes han publicado documentos en la página de Facebook de TV5 Monde, afirmando que son tarjetas de identidad y currículum de los familiares de los soldados franceses que participan en las operaciones contra ISIS. Este ciberataque ha dejado apagados los sistemas informáticos, desde las cuentas de correo electrónico al equipo de producción, incluidos los servidores usados para transmitir las señales de televisión.

TV5Monde_hacked_3261142b

Simpatizantes de ISIS también están detrás de algunos ataques de defacement a páginas web elaboradas a través de WordPress.

¿Cómo se ha producido el ataque?

De momento, no hay suficiente información sobre el ataque, pero parece que el ataque podría haberse producido usando técnicas de phishing, mediante correo electrónico e ingeniería social, según informan expertos de la firma de seguridad Trend Micro.

Por ejemplo, los empleados podrían haber recibido un email que les incite a revelar sus credenciales, o descargar contenido malicioso que diera acceso a los equipos.

El gobierno francés ha aumentado el nivel de alarma, y avisa a todos los medios de comunicación para que extremen la vigilancia y estén alerta ante la posibilidad de nuevos ataques. 

La cadena ha emitido un comunicado en su web con un vídeo condenando el ataque.

 

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario