Cuando actualmente casi todo el mundo conoce ya este concepto de criptomoneda que cada vez está tomando más fuerza como una opción para manejar el dinero y garantizar las transacciones económicas sin depender directamente de las entidades financieras. Tanto que según Coinmarketcap.com, de la oferta de dinero de todas las “cripto-monedas” que supone más de 34 mil millones de dólares, alrededor del 21,6 % son Bitcoins.

Este crecimiento tiene implicaciones potencialmente importantes para la ciberseguridad dado que, entre otros, el modelo de negocio ransomware debe su viabilidad y rentabilidad de la existencia del BitCoin. Desde 2012, el número de nuevos programas maliciosos se ha multiplicado al menos por dos al año. En este sentido, el laboratorio de F-Secure advierte que los gobiernos deben decidir eliminar el Bitcoin como forma de transacción anónima. “La dificultad de los usuarios para obtener bitcoins es el único obstáculo para el desarrollo de nuevos ransomwares”.

“El Bitcoin sobrevivió e incluso se desarrolló bajo la anterior administración estadounidense”, dijo Sean Sullivan, asesor de seguridad de F-Secure. Sin embargo, la nueva administración podría presentar esta criptomoneda como favorecedora del tráfico de drogas y el terrorismo internacional, de ofrma que “si los Estados Unidos luchan contra todas las formas de pagos ilegales, el crecimiento de los ataques tipo ransomware puede disminuir. Si no es así, el número de nuevas familias de ransomware que identificaremos en 2017 será sin duda el doble que en 2016 “.

Según el Informe de F-Secure Internet Security 2017, en 2012 había únicamente una familia conocida ransomware. En 2015, la cifra fue de 35, y, en 2016, este número explotó alcanzando las 193 familias identificadas. 

Por otra parte, en su informe anual de seguridad « 2016 Security Roundup: A Record Year for Enterprise Threats »Trend Micro ha visto un crecimiento de 748% nuevas familias ransomware que condujo a pérdidas estimadas en mil millones de dólares para empresas en todo el mundo.

La deslegitimación de Bitcoin puede ser clave

bitcoin 3

El número de familiares ransomware ha pasado de 29 a 246 a lo largo del año 2016, un crecimiento impulsado principalmente por la rentabilidad que tienen este tipo de ataques. En este sentido, investigadores de Kaspersky Lab descubrieron casos en que el importe del rescate ascendió a un bitcoin por cada dato descifrado (aproximadamente 1.000 dólares a finales de marzo de 2017). ¿Cómo pueden las empresas o los gobiernos entonces, luchar contra un ataque tan rentable para los ciberdelincuentes?

La participación en la deslegitimación de la moneda virtual puede ser la clave. En este sentido hay dos caminos muy diferentes a seguir: China quiere que el monopolio de la moneda virtual. Es por eso que las empresas chinas han invertido grandes sumas de dinero en granjas de servidores web, asegurar el monopolio de la moneda virtual. Resultado: 42% de las transacciones globales en bitcoinsse llevaron a cabo en las bolsas de lugares chinos, según un estudio realizado por el New York Times.

Sean Sullivan incluso encontró que el índice compuesto de Shanghai, uno de los principales indicadores financieros del país, a veces alinea el índice en Bitcoins. “La mejora de la tecnología Blockchain proporciona visibilidad en su mercado. Si las autoridades chinas tienen poco interés en el mercado de Bitcoins, éste se detendrá” avisa Sean Sullivan, quien añade: “El gobierno de Estados Unidos, por el contrario, no parece participar en la legitimación de esta moneda virtual. “

Por lo Tanto, el Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) se negó en marzo a la creación de un Fondo de Intercambio Bitcoin, debido a “preocupaciones sobre las actividades y las prácticas fraudulentas que tienen lugar en este mercado.”

Las autoridades estadounidenses y europeos podrían dar un frenar el bitcoin de una manera relaivamente sencilla: “Seria posible exigir una dirección física para cualquier transacción con Bitcoins” dice Sean Sullivan. No olvidemos que en la acatualidad, solo son necesarios unos segundos para abrir una cuenta de este tipo y, con esta nueva medida, se enviaría al usuario un código de activación por correo para que este pueda crear su cuenta. Esta restricción no acabaría con los ataques venidos de China o Rusia pero su rentabilidad se reduciría considerablemente. 

“Sin Medidas para luchar contra Bitcoin, el crecimiento exponencial de las familias de ransomware parece inevitable”

” A los mercados no les guatrá pero dado los millones de dólares que este tipo de ataques consiguen todos los meses, la medida parece necesaria” asegura Sean Sullivan. “Sin Medidas para luchar contra Bitcoin, el crecimiento exponencial de las familias de ransomware parece inevitable”.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario