Bankia ha sufrido un ataque de denegación de servicio (DDoS) que ha impedido el correcto funcionamiento de su página web durante toda la mañana. Así lo han hecho público diferentes usuarios de la entidad bancaria que, a lo largo de la mañana de hoy, se han quejado de fallos en la página web y la aplicación para móvil pues, al parecer, no permitía el acceso a la zona privada.

Tal y como apuntan desde Zonamovilidad, ante la avalancha de quejas por parte de los usuarios, la compañía ha reconocido, a través de un mensaje en Twitter, que sus sistemas no funcionaban “con normalidad” y han asegurado estar “trabajando para solucionarlo lo antes posible”. Parece que, tras varias horas de interrumpición y problemas en sus servicios, la entidad ha conseguido dar con una solución a primera hora de la tarde.

Un ataque de denegación de servicio distribuido se produce cuando, al generarse un gran flujo de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino se pierde conectividad por el consumo del ancho de banda de la red de la víctima y la sobrecarga de los recursos computacionales del sistema atacado.

Estos ataques suelen realizarse a través de bots que tratan de acceder masivamente a una plataforma web para tumbar los servidores y han sido uno de los principales ataques de este 2020.

Bankia no es la única entidad bancaria afectada

El ataque no parece haberse quedado en Bankia, y tampoco en España: ING, Rabobank y ABN Amro han registrado hoy también fallos en el funcionamiento de sus páginas web y aplicaciones aunque sólo Rabobank ha afirmado que podría tratarse de un ataque DDoS. Por su parte,  la holandesa ING acusa que el fallo se debe a la inesperada multitud de compras navideñas, mientras que ABN Amro ha declarado no saber la causa del problema.

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Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

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