Babar, el spyware capaz de lanzar ataques dirigidos

0

El software espía o spyware es un programa malicioso que se instala en el equipo para observar y registrar información sobre el usuario, un malware muy usado por los ciberdelincuentes y que está a la orden del día por  la gran cantidad de datos que pueden obtener con él.

Uno de los spyware más sofisticados es Babar, capaz de grabar y transferir pulsaciones de teclado, datos del portapapeles, capturas de pantalla e incluso conversaciones de audio.

Este software fue mencionado por primera vez en unos documentos del servicio de inteligencia canadiense CSEC (Communication Security Establishment Canada) filtrados por Snowden y que mencionaban dicho malware dentro de la operación Snowglobe.  El primero en publicar un informe sobre estos documentos fue el periódico francés Le Monde hace  un año, en marzo de 2014, y se sospecha que fue creado por el gobierno Francés en la carrera por tener las mejores armas en la «ciberguerra» fría.

La empresa de seguridad G DATA ha publicado un informe en el que analiza este software y publican los primeros detalles técnicos, en los que destacan que se trata de una herramienta de administración remota (RAT) que está específicamente diseñada para el espionaje.

Desarrollar un spyware como éste requiere una gran inversión en infraestructuras y personal muy cualificado. Como explican los responsables de la empresa de seguridad, Babar solo puede haber sido creado por desarrolladores muy preparados y con conocimientos técnicos muy elevados.

“Está específicamente diseñado para robar los datos sensibles en redes empresariales, organismos públicos, instituciones de investigación… Es capaz incluso de grabar conversaciones vía Skype y podría haber sido utilizado en ataques dirigidos a individuos específicos”.

Babar es el segundo programa de este tipo conectado a dicha operación, después de Evil Bunny. Por sus similitudes técnicas, los expertos de G DATA están convencidos de que las dos amenazas comparten el mismo origen.

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply