Centros educativos de hasta 82 países han sido atacados en los últimos meses por los cibercriminales. Un informe de los analistas de Kaspersky Lab revela que los ataques DDos han aumentado en los últimos meses  dirigidos a entidades y organizaciones educativas debido al inicio del curso educativo.

Según el estudio, los ataques más importantes afectaron a los sitios web de la Universidad de Edimburgo, una de las universidades más importantes del Reino Unido, y del proveedor estadounidense Infinite Campus, que soporta el portal para padres de numerosas escuelas públicas en EE.UU.

Los estudiantes ¿detrás de los ciberataques?

El informe de los analistas de Kaspersky Lab revela que la mayoría de estos ataques DDoS tuvieron lugar durante el curso y el horario escolar y disminuyeron durante las vacaciones, coincidiendo con los resultados obtenidos por la organización británica Jisc. Después de recopilar datos sobre una serie de ataques contra universidades, se determinó que el número de ataques disminuía fuera de las horas de estudio, y la interferencia DDoS en los recursos de la Universidad ocurría normalmente entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde lo que  sugiere que la responsabilidad de los ataques recae en los estudiantes.

El ejemplo de los ataques DDoS contra universidades, escuelas y centros educativos demuestra presumiblemente los intentos de los jóvenes por molestar a profesores, centros o a otros estudiantes“, comenta Alexey Kiselev, responsable de desarrollo de negocios en el equipo de protección DDoS de Kaspersky Lab.

En general, entre julio y septiembre, las botnets DDoS atacaron objetivos en 82 países y que China fue una vez más el primer país en número de ataques. Además, EE.UU. recupera la segunda posición después de haber cedido a Hong Kong su lugar entre los tres primeros países durante el segundo trimestre. Australia ocupa ahora el tercer lugar, siendo la primera vez que alcanza un puesto tan relevante desde que comenzaron los informes DDoS de Kaspersky Lab.

También se produjeron cambios en los 10 principales países con el mayor número de servidores de C&C de redes botnet activas. Igual que en el trimestre anterior, EE.UU. mantiene la primera posición, con Rusia ascendiendo a la segunda y Grecia situándose en tercera.

Estos ataques a menudo se llevan a cabo sin el uso de botnets que, por regla general, solo están disponibles para los ciberdelincuentes profesionales, que ahora parecen más preocupados por la minería y por realizar ataques bien remunerados. Este tipo de “iniciativas” mostradas por los alumnos, serían divertidas si no causaran problemas reales para las entidades atacadas que, a su vez, tienen que prepararse para defenderse contra tales ataques”, añade Alexey Kiselev, responsable de desarrollo de negocios en el equipo de protección DDoS de Kaspersky Lab.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario