Aunque en los últimos años ha pasado a un segundo plano, el ransomware sigue siendo uno de los ataques más rentables e utilizados por los cibercriminales. Tras el famoso WannaCry que puso en jaque a media Europa en 2017, son muchas las empresas que han tomado conciencia y contratado o mejorado sus soluciones de backup. Si no es tu caso y has sido infectado por ransomware en los últimos meses, tenemos una buena noticia:

Una empresa neozelandesa llamada Emsisoft ha desarrollado una herramienta que permite recuperar el acceso a los archivos comprometidos por ransomware. La compañía ha lanzado varias herramientas disponibles de forma gratuita en su página web oficial.  En ella puedes elegir entre más de 30 herramientas diferentes dependiendo del ransomware que te haya infectado de forma que podrás revertir los efectos de WannaCryFake, Avest, Syrk, JSWorm 4.0 y LooCipher, entre otros.

El ransomware se diversifica

No olvidemos que en lo que va de año los casos de ransomware se han diversificado, llegando a afectar a jugadores de Fortnite, usuarios de Android y ha afectado a Riviera Beach, Lake City y Key Biscayne, tres ciudades situadas en el estado de Florida, Estados Unidos, que este verano han sucumbido al acoso de los cibercriminales y han pagado hasta 600.000 dólares por recuperar el control.

Además, durante el primer trimestre de 2019, el promedio de rescates solicitados por ataques de ransomware incrementó un 89%, pasando de USD 6.733 durante últimos tres meses de 2018 a USD 12.762 a comienzos de este año.

Si has sido víctima de alguno de los tipos de ransomware que Emsisoft ha descriptado, sin duda, estás de suerte. Si no es tu caso, todavía puedes probar suerte con las llaves de descifrado lanzadas por los investigadores de seguridad de Kaspersky Lab, junto con La Unidad Nacional de Crímenes Tecnológicos de Países Bajos (NHTCU) hace unos años.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario