La red Wi-Fi es un concepto que se creó hace cerca de 20 años y que en la actualidad está presente de manera imprescindible en nuestra vida diaria. Hay muchos que intentan desvincularse de las nuevas tecnologías y buscan lugares o actos de la vida cotidiana en la que las nuevas tecnologías sean prescindibles o no se utilicen y sin duda, resulta muy difícil por no decir imposible. Vivimos en un mundo conectado en el que la tecnología se utiliza para pagar, trabajar, relacionarnos… pero, de la misma forma que hay muchas ventajas sobre el uso de la red Wi-Fi, también aparecen una serie de riesgos y peligros que hay que tratar de evitar. Es ahí donde la seguridad en las redes Wi-Fi cobra sentido.

Hay diferentes formas a la hora de asegurar una red Wi-Fi. Una de ellas es la incorporación de algoritmos para encriptar datos que se puede sumar a otros protocolos de protección de datos que juegan un papel clave a la hora de salvaguardar posibles problemas en una sociedad que es muy dependiente de internet. La llegada de la Wi-Fi ha traído consigo muchas posibilidades a los cibercriminales, por lo que debemos intentar protegernos e intentar mitigar los posibles daños que puedan provocar los ciberdelincuentes hackers. 

Hay que tener claro que la seguridad de la red doméstica es mucho más que una contraseña para la Wi-Fi de tu casa. Los miembros de tu familia ven sus programas favoritos en tu TV inteligente, compran varios productos online… Todo tipo de datos vitales como identidades y/o contraseñas están de manera permanente conectados a Internet a través de tu red doméstica.

¿Cómo asegurar tu router?

El router de nuestro hogar habitualmente tiene muchos dispositivos conectados y es el dispositivo el catalizador de la transmisión de datos entre la red doméstica e Internet. Normalmente, no se suele tener muy en cuenta la seguridad del router inalámbrico, pero sin embargo es el que nos puede defender de los mayores ataques externos maliciosos. Te detallamos una serie de cambios que puedes hacer tú mismo para que el dispositivo sea más difícil de atacar por los hackers ciberdelincuentes o el malware:

  • Establece una única contraseña para tu cuenta de administrador de Wi-Fi y del router: Evita dejar las contraseñas predeterminadas de fábrica de Wi-Fi y de administrador. Los ciberdelincuentes tratan de colarse siempre en nuestros dispositivos utilizando estas credenciales de conocimiento público. Es importante resaltar la necesidad de cambiar de manera periódica la contraseña de nuestro router. 
  • Mantén actualizado el firmware: El firmware de un router sirve como código de control esencial incorporado en un dispositivo de red. A su vez, establece el estándar de seguridad básico de la red doméstica, determinando qué dispositivos pueden y no pueden conectarse. Por eso es importante mantener activada la función de actualización automática del router que permitirá reparar las vulnerabilidades de la red recientemente expuestas.
  • Crea una red de invitados: Es muy típico de que cuando alguien llega a nuestra casa nos pida la contraseña de la Wi-Fi, y claro, ésta es una situación a veces comprometida en caso de que no estemos del todo convencidos de proporcionarle la contraseña de nuestra red. La solución más efectiva y fácil es crear una red domestica de invitados que permitirá conectarse una red alternativa en la que no tendrán acceso a nuestros datos y evitaremos que éstos puedan ser vulnerados. Una red de invitados está bastante aislada de la red LAN de la casa. De esta forma, los visitantes obtienen acceso a Internet sin la posibilidad de entrar en tus datos privados. Se puede ir un paso más allá ocultando el SSID de tu Wi-Fi doméstica, conectando sólo dispositivos de confianza a tu red de casa.
  • Desactiva las funciones WPS y UPnP: Algunos routers Wi-Fi incluyen el botón de emparejamiento o el botón WPS. Su finalidad es facilitar la conexión y no tener que estar introduciendo la contraseña para añadir nuevos dispositivos a tu red. Sin embargo, aunque es conveniente, también puede ser usado para obtener acceso a tu red doméstica. Del mismo modo, UPnP (Universal Plug and Play) está diseñado para facilitar la conexión de dispositivos como routers y televisores inteligentes sin una configuración compleja. Pero algunos programas de malware se aprovechan del UPnP para obtener acceso a tu red doméstica. Si la seguridad de la red es una de tus principales preocupaciones, es más seguro desactivar estos atajos.

Protege a tu familia de ataques maliciosos 

Desde pequeños, a los más jóvenes de la casa hay que trasmitirles la necesidad de un correcto uso de Internet haciendo que adquieran unos buenos hábitos digitales, que les ayudarán a no navegar en páginas peligrosas que puedan suponer amenazas para los dispositivos o incluso para ellos mismos. Un primer paso para conseguir estos hábitos viene de la mano de sus familiares. Los adultos tienen la posibilidad de crear una serie de perfiles individuales que les permite alejar a los niños de los sitios de dudoso origen, así como de ayudarlos a desarrollar un correcto uso disciplinado de la red enseñándoles las páginas a las que sí tienen acceso para visitar. Además, este tipo de perfiles permiten también gestionar el tiempo que pasan conectados con los diferentes dispositivos. 

Los niños pasan cada vez más tiempo en línea y todos los aspectos de sus vidas están conectados a una pantalla. Esto los lleva a ser menos activos, lo que a su vez aumenta el riesgo de obesidad y adicción a Internet. A su vez, es importante establecer horarios que limiten el tiempo que pasan en línea. Además, un router doméstico completamente equipado con controles parentales puede bloquear el contenido no saludable y malicioso según la biblioteca de filtros profesionales del fabricante. También tienes la posibilidad de restringir el acceso de tus hijos a URLs con determinadas palabras clave o aplicaciones con clasificación por edades.

Por último, es importante proteger los dispositivos de IOT. Las cámaras domésticas te proporcionaran tranquilidad cuando estás fuera de casa, pero no querrás que extraños accedan a tus dispositivos y espíen a tu familia. Esto se puede evitar gracias a un router de alta gama con servicio de protección de dispositivos de IOT que resultará una inversión muy beneficiosa tanto a corto como a largo plazo ya que evitará comprometer la seguridad de tu red doméstica.

About Author

Desiree Rodriguez

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Deja un comentario