Así puedes evitar que un robo de datos te arruine la Navidad

0

En Navidad las ventas online no dejan de crecer y los cibercriminales se aprovechan del incremento del uso de dispositivos en estas fechas para atacar a los usuarios menos protegidos. Sustituir los datos robados, puede suponer hasta 700€ en España, según un nuevo estudio de Kaspersky Lab.

Utilizar nuestros dispositivos como cesta de la compra para acceder a ofertas exclusivas o conseguir un “chollo” es algo bastante habitual en Navidad. Pero esta práctica ofrece una oportunidad a los cibercriminales que pueden aprovecharse para hacer caja. Desde ataques de ransomware denegando el acceso de los usuarios a sus datos si no pagan un rescate o correos electrónicos de phishing son sólo algunos ejemplos.

Nuestros dispositivos son auténticas minas de oro para los cibercriminales. Para nosotros tienen una gran utilidad y son muy valiosos, pero pueden convertirse en un auténtico problema cuando los usan terceros con fines ilegítimos. Por ejemplo, los portátiles y smartphones que guardan algunos de nuestros recuerdos, son geniales a la hora de capturar y enviar mensajes de felicitación y de buenos deseos a nuestros familiares y amigos en navidades, pero nos encontramos con que el 21% de estos datos  son irremplazables si se pierden.

El riesgo de que nuestros datos puedan verse comprometidos es mucho mayor en esta época del año, porque aumentamos el tiempo y el dinero que dedicamos a las compras online, nos conectamos a redes Wi-Fi desconocidas, y por supuesto, estamos en contacto con familiares y amigos”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab. Los eventos sociales y fiestas aumentan la posibilidad de perder el teléfono o descuidar su seguridad. Poner en marcha unas medidas que protejan nuestra información y los recuerdos valiosos que conservamos en nuestros dispositivos, es prioritario si no queremos tener un disgusto navideño”.

Y a pesar de ser plenamente conscientes de los peligros y riesgos potenciales para nuestros datos, el informe de Kaspersky Lab revela que apenas el 50% de los españoles hace una copia de seguridad de su información, y el 34% incluso evita que esa copia de seguridad pueda hacerse online. No debe sorprendernos que, en el peor de los casos, en esta Navidad muchos consumidores puedan llegar a ver sus bolsillos vacíos y se queden sin acceso a sus propios datos. Para evitarlo, es fundamental realizar regularmente una copia de seguridad e incrementar las medidas de protección.

Proteger nuestros datos, sin importar cuándo, dónde o cuánto estamos usando nuestros dispositivos, o dónde puedan acabar si los perdemos, es muy importante y podemos conseguirlo siguiendo unos pasos sencillos:

  • No desesperes – asegúrate de que tu dispositivo cuenta con algún tipo de protección para cuando te conectes a Internet. Actívala si vas a comprar por internet y utilizar una red de Wi-Fi pública. Utiliza una solución de seguridad avanzada, soluciona las vulnerabilidades del software y rastrea los procesos del sistema para actividades maliciosas, a fin de evitar que los archivos personales sean destruidos, alterados o robados.
  • Buena voluntad y sitios de confianza en internet– compra solo en sitios de confianza que cuenten con el prefijo https en su dirección. Esto quiere decir que las transacciones de datos están cifradas. Y recordemos, si una oferta online parece demasiado buena para ser cierta, probablemente sea un engaño.
  • Los recuerdos son para siempre – consérvalos intactos gracias a copias de seguridad cifradas. Esto significa que solo tú tienes acceso a tus archivos mediante el uso de una contraseña, manteniéndolos seguros incluso si tu dispositivo se pierde, es robado o infectado por malware. Tus datos seguirán siendo tuyos después de las fiestas.
  • El cielo es el límite – haz varias copias de tus datos, y al menos una de ellas en un servicio en la nube de confianza. Lo peor que puede pasar es que tengas que restaurar tus datos.
  • Fortaleza – es importante usar contraseñas seguras en todas las cuentas y servicios que utilices. No uses la misma contraseña en diferentes cuentas, ya que las pondrá en peligro si tu dispositivo se ve afectado.

About Author

Responsable de Globb Security France y España. Periodista, Comunicadora Audiovisual y editora. Antes de unirse a GlobbTV, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en el grupo editorial de Madiva. Twitter: @Drodriguezleal.

Leave A Reply