Apple deja que China inspeccione iOS para ver si hay puertas traseras

0

Hace algún tiempo, tuvo mucha repercusión la noticia que señalaba que el gobierno chino iba a prohibir los ordenadores y otros dispositivos de Apple en organismos e instituciones oficiales. La medida se había tomado porque China sospechaba que los ordenadores y dispositivos de Apple eran una puerta para el espionaje de EEUU, algo que sentó muy mal en Cupertino por la importancia que está adquiriendo el país para Apple. Tim Cook ha visitado China últimamente en varias ocasiones para hacer públicos los acuerdos con la principal operadora o visitar las fábricas donde se ensamblan sus productos, y ayer se ha sabido que la compañía permitirá a los expertos en seguridad de China examinar el código fuente de iOS para comprobar que no hay puerta trasera alguna y eliminar cualquier susceptibilidad con respecto a sus sistemas.

Aunque las filtraciones sobre las acciones de la NSA han evidenciado en ocasiones que los iPhone (al menos en tiempos de en la generación 3G) eran dispositivos que podían ser espiados con cierta facilidad, Apple ha puesto un empeño importante en mejorar este aspecto de sus dispositivos, llegando a introducir un cifrado completo que impide que nadie, salvo quien tenga su clave de acceso, pueda acceder a los datos. Este cifrado introducido en iOS 8 ha sido objeto de graves críticas por parte del FBI y otras autoridades norteamericanas, que han acusado a Apple de proteger a los criminales, ya que les impide el acceso incluso cuando se tiene físicamente el dispositivo y una orden judicial para acceder a la información.

Tim Cook, presidente de Apple, junto con Ma Kai, vice Primer Ministro de China en una visita el pasado mes de octubre de 2014, en la que intercambiaron impresiones sobre la protección de los usuarios.

Tim Cook, presidente de Apple, junto con Ma Kai, vice Primer Ministro de China en una visita el pasado mes de octubre de 2014, en la que intercambiaron impresiones sobre la protección de los usuarios.

Según el diario chino The Beijing News (traducción de Google), Tim Cook ha repetido su mensaje que asegura que nunca han dado datos a terceros “Ni hemos permitido, ni permitiremos puertas traseras”, ha señalado el presidente de Apple. Sin embargo, Lu Wei, director de la oficina de información china ha declarado que los expertos del gobierno quieren sacar sus propias conclusiones “para que los consumidores puedan estar seguros”.

Parece que Apple va a colaborar con los auditores para tratar de eliminar cualquier sombra de duda sobre la seguridad y privacidad de sus sistemas, ya que no es la primera vez que en China se difunden noticias que apuntan a que Apple recoge datos de sus usuarios como su posición, lo que se llegó a calificar como un “problema de seguridad nacional”. Sin embargo, en occidente, la tesis más extendida es que el gobierno chino quiere frenar la popularidad de Apple en su territorio para favorecer a sus empresas. El gobierno chino hace tiempo además que se embarcó en el desarrollo de su propio sistema operativo para ordenadores y tablets, el llamado COS (China Operating System) para eliminar cualquier rastro de sistemas estadounidenses (de Microsoft o Apple) en sus organismos e instituciones.

En las últimas semanas, importantes gobernantes como David Cameron (Reino Unido) o el propio Obama (EEUU) han sugerido que debería existir algún tipo de “llave maestra” para la autoridades que les de acceso a los datos cifrados para poder intervenir en casos extremos y siempre que haya una orden judicial. En el caso de reino Unido, Cameron ha sugerido incluso que se deberían prohibir programas de comunicaciones que usan cifrados de alta seguridad como los que emplean Telegram, FaceTime o WhatsApp.

About Author

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Leave A Reply