Desde hace tiempo se sabe que los comandos que hemos estado dándole a Siri son almacenados en los servidores de Apple hasta dos años para ser analizados. Pero aún hay más.

La compañía de la manzana ha admitido que su asistente personal inteligente recolecta y transmite las conversaciones que mantenemos con Siri a terceras empresas.

Como recoge The Hacker News, esta revelación se produjo en el agregador de noticias Reddit cuando un usuario anunció que había empezado a trabajar para una empresa llamada Walk N’ Talk Technologies, donde su función era precisamente escuchar estos datos de voz recogidos de usuarios de Apple y comprobar interpretaciones incorrectas.

“Tengo que escuchar los fragmentos de voz y valorar cómo los textos concuerdan con los que se ha dicho en los audios, de esta forma dar feedback sobre cómo se debería mejorar”, escribió la usuaria. “Lo que os estoy diciendo, es que lo que hayáis dicho a vuestro teléfono, ha sido grabado… y hay una buena posibilidad de que una tercera empresa vaya a oírlo también”.

Esta empresa es una de tantas que trabajan para Apple o Microsoft para mejorar la precisión de sus aplicaciones inteligentes, como Siri, Dictado o Cortana.

Un caso de privacidad similar al que nos encontramos con los televisores inteligentes de Samsung, cuyo sistema de reconocimiento de voz (operado por terceros) recolecta datos de los usuarios.

Siri-post

Lo has aceptado al usar el servicio

Pero no nos sorprendamos, las políticas de Apple son claras, y lo estamos firmando cuando accedemos al servicio. El acuerdo de la licencia de software de iOS dice claramente que al usar Siri o Dictado, consientes a Apple y a sus subsidiarios y agentes de transmisión recolectar, procesar y usar esta información, incluyendo los datos de voz y datos de usuario, para mejorar estas herramientas y otros productos y servicios de Apple.

El año pasado, Apple dijo que para proteger la privacidad y anonimato de los usuarios, generaban un número aleatorio que representaba a cada usuario, y asociaban el comando de voz con ese número, que obviamente no sería su ID de Apple.

Pero, deberías ser prudente con lo que digas a tu asistente digital, incluso su tu identidad no está relacionada directamente, por el simple hecho de que un extraño puede estar oyéndolo. Solamente por eso no es recomendable compartir información íntima, o confidencial.

Como siempre hacemos clic en “aceptar” sin leer las políticas, la gran mayoría lo han admitido sin saberlo. Aunque la única diferencia entre leerlo o no radica en el nivel de ignorancia o de conocimiento que tengamos sobre lo que están haciendo con nuestros datos, en ningún caso vamos a poder eliminar ese acceso o cambiar las políticas. Si no te gustan, sólo tienes una opción, dejar de usar ese servicio.

About Author

Monica Valle

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Deja un comentario