«Somos un antivirus gratuito y no vendemos datos de nuestros usuarios»

0

De lo que no hay duda a día de hoy es de que hay que contar con un buen antivirus o solución de seguridad instalada en los ordenadores. A partir de ahí, hay muchísimas opciones, tanto de pago como gratuitos. Independientemente de cuál se use, lo importante es que ofrezca una buena protección frente a las amenazas. Siempre ha habido cierto debate en torno a antivirus de pago o gratuitos, pero es cierto que a día de hoy, las soluciones de seguridad gratuitas pueden ofrecer la misma protección que los de pago.

En esta entrevista hablamos con Roberto Machado, Product Manager de 360 Total Security, un antivirus gratuito, que pertenece a una compañía nacida en China: Qihoo. Allí fueron pioneros: a nadie se le había ocurrido lanzar un antivirus gratuito al mercado y ellos fueron los primeros en hacerlo hace 10 años. El resultado es que ahora tienen el 95% del mercado chino. Desde hace dos años han empezado a desarrollar sus productos para el mercado europeo, aunque han tenido que empezar desde cero, ya que son mercados y usuarios totalmente diferentes.

Un sector en el que no es sencillo introducirse, debido a la gran oferta y competencia que hay, a la que se suma un factor extra en el caso del software gratuito. Y es que seguro que has oído más de una vez eso de que si algo es gratis… es porque tú eres el producto.  «No puedo decir que no pase esto en el mercado, pero nosotros monetizamos a través de valor añadido, por ejemplo con posicionamiento en nuestro buscador web, o con publicidad», explica Machado.

Pero, un momento… ¿Antivirus gratuito y chino? Estos dos factores combinados tienen que hacer dudar a más de uno, en un momento en el que la privacidad está al orden del día y en la calle incluso se llega a hablar sobre el cifrado de WhatsApp. Además, los casos de ciberespionaje han calado hondo entre los usuarios. «En absoluto. Además, precisamente para que la gente lo entienda, procuramos explicar nuestro modelo de negocio, que está basado en la publicidad y no tiene nada que ver con la recolección de datos«.

360 total security entrevista

 

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply