El antivirus AVG podría vender tus datos personales a terceros

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La firma de seguridad AVG, propietaria del popular antivirus gratuito, ha actualizado su política de privacidad. Hasta aquí nada nuevo, las compañías suelen cambiar sus políticas cada cierto tiempo. Estamos acostumbrados a que nos aparezcan ventanas emergentes donde se nos anuncia que el programa o la aplicación en cuestión ha cambiado sus términos y condiciones. Pero, ¿nos paramos a leerlo? ¿o los aceptamos sin más? Claro, que en todos los casos, no aceptarlos significa no usar el servicio, por lo que el usuario siempre está entre la espada y la pared.

En este caso concreto de AVG, si lees los nuevos términos de privacidad, te encontrarás con que a partir de ahora algunos de los productos gratuitos de sus antivirus podrán recopilar e incluso vender algunos de tus datos. Entre ellos, el historial de navegación o las búsquedas que realices en el mismo.

En definitiva, el antivirus de AVG se estaría comportando como un spyware, o un software espía. Como aquellos de los que nos queremos estar protegiendo precisamente cuando instalamos este tipo de soluciones antimalware. Mediante este cambio en su política, AVG puede vender estos datos de los usuarios para ganar dinero (a cambio de usar un servicio gratuito), como informa Wired. Y es que ya se sabe, que si un producto es gratuito… es porque la mercancía eres tú, el usuario. En la web de la compañía se explica que los datos no se venden, si no que pueden «compartir» con cualquiera de sus filiales.  Sin embargo, según el experto Alexander Hanff entrevistado por la publicación inglesa, «la compañía tiene la capacidad potencial para recolectar y vender estos datos». Al respecto, responsables de la compañía en cuestión han especificado que «los usuarios que no deseen que se usen sus datos con estos propósitos, pueden desconectarlo, sin que se vea afectada su funcionalidad».

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Eso sí, en las políticas de privacidad la empresa añade que sólo se compartirán los datos siempre que el usuario dé su consentimiento, y en «determinadas circunstancias». AVG ha dicho que ya le estaba permitido recolectar datos “no personales” y anónimos que podían ser vendidos a terceros, algo que estaba previsto en políticas de privacidad anteriores, solo que estaba escrito de otra forma. La nueva política de privacidad del servicio se pondrá en marcha el próximo 15 de octubre.  

Representantes de AVG han explicado a la publicación inglesa que los datos que pudieran ser potencialmente vendidos a empresas de publicidad no son personales y que en cualquier caso serían filtrados y convertidos en anónimos, haciendo imposible que estas terceras empresas puedan acudir directamente al usuario para ofrecerle sus productos. También han aludido a su transparencia, ya que otros empresas realizan este tipo de políticas, pero no se lo explican a los usuarios con franqueza.

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Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

2 comentarios

  1. Estimada Mónica Valle,

    ¿ Ha leído usted la nueva política de privacidad de AVG? Sinceramente creo que no.
    ¿se ha puesto en contacto con AVG Technologies para verificar su información? tampoco, ¿verdad?.

    AVG Technologies ha dejado claro que «ni vende ni venderá datos personales identificables a nadie, incluyendo a anunciantes»

    Si usted se hubiese informado debidamente sabría que únicamente algunos de los productos gratuitos de AVG (y solo en ellos) se ha incorporado la opción de recopilar información de forma anónima, «opción que puede elegir libremente el usuario».

    Su titular queda bien a efectos de alarmar a los usuarios, pero solo sirve para dañar la imagen de la marca y no quiero pensar que sea con el interés para favorecer a otras que en su web podemos encontrar…

    Este es el enlace del último comunicado de AVG en referencia a los cambios de la política de privacidad:

    http://now.avg.com/understanding-the-new-privacy-policy/

    Aquí se deja claro, como usted podrá comprobar:

    » We do not, and will not, sell personally identifiable data to anyone, including advertisers.
    AVG has continually challenged the industry to simplify its privacy policies and provide an informative, one-page view.
    We are proud of our new privacy policy and intend to continue our drive for more transparency and greater user choice.»

    Por otro lado, recomiendo que «se miren ustedes el ombligo», ya que su política de privacidad (GLOBB Security) deja muchísimo que desear.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por su comentario. La información en torno a esos puntos “polémicos” (como se especifica en varias ocasiones) procede de unas declaraciones publicadas por Wired, a nosotros lamentablemente no nos ha sido posible comunicarnos con la empresa en cuestión. También se explica con bastante claridad el punto de vista de la compañía en ese sentido, que creo que coincide con lo que usted está explicando. Si desea enviarnos un correo con más sugerencias, será bien recibido.

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