A pesar de que hay diversas tecnologías para integrar Android en la empresa como Samsung Knox, hasta ahora, el sistema de Google no tenía las prestaciones de gestión remota y seguridad que requieren muchas compañías para poder integrar de manera segura los dispositivos móviles de los empleados. Hace algunos meses, Samsung y Google anunciaron un acuerdo de colaboración para compartir la tecnología de Knox y ahora Google ha presentado Android for Work que curiosamente no está basado en Knox y que permite hacer el ubicuo sistema para smartphones más seguro y fácil de administrar para las empresas. Android for Work permite a las compañías aislar la zona de datos empresariales del terminal, crear distintos perfiles o usuarios en un smartphone y ofrece herramientas para que los administradores de tecnología de las empresas puedan instalar y desplegar aplicaciones a los empleados.

Android for work apertura

Según Google, los perfiles separados están basados en el cifrado por defecto y en el soporte para múltiples usuarios de Android 5 Lollipop y permiten crear un perfil de trabajo especializado que aísla y protege la información laboral. De este modo, los usuarios pueden usar apps de trabajo junto a las particulares, sabiendo que la empresa sólo maneja los datos laborales y que no elimina ni tiene acceso a su contenido personal.

App-Android-for-Work

Para los terminales que no pueden usar Android 5, el segundo componente de Android for Work es una aplicación especial que ofrece de forma segura correo, calendarios, contactos, documentos, navegación y acceso a apps de trabajo aprobadas y que, además, pueden gestionarse totalmente por el departamento de tecnología de las empresas.

Android for Work captura

En tercer lugar, Google ha lanzado una tienda especial, llamada Google Play for Work que permite a las empresas desplegar y gestionar aplicaciones de forma segura a todos sus usuarios que utilizan Android for Work. Según Google, la tienda simplifica el proceso de distribución de aplicaciones a los empleados y asegura que el departamento de tecnología de la empresa  aprueba cada una de las apps instaladas.

Por último, la compañía ha presentado un conjunto de apps especiales para empresa con programas para correo, contactos y calendarios que ofrecen conexión con la tecnología Exchange de Microsoft o Lotus Notes, además permitir editar documentos a través de las aplicaciones Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones del desarrollador (las aplicaciones que antes se englobaban en Google Docs y que ahora son independientes).

captura-1-andoird-for-work

Adicionalmente a estos cuatro pilares básicos de Android for Work, Google ha llegado a acuerdos con empresas como SAP, Blackberry, Citrix, Sony, LG, Samsung, Lenovo, HP o Cisco, entre otras, que aportarán soluciones para gestión de movilidad empresarial, apps empresariales seguras, y dispositivos especialmente preparados para Android for Work. Con este movimiento, Google parece querer contrarrestar la menor penetración que hasta ahora tiene su sistema en las empresas y sobre todo ofrecer una tecnología propia frente a sistemas como Samsung Knox, que recientemente se ha aliado con Good Technology para lanzar el sistema Good for Samsung Knox que ofrece prestaciones similares.

 

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Deja un comentario