Android e iOS comparten información con terceros

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Te has preguntado alguna vez hasta qué puntos las aplicaciones que instalas en tu smartphone acceden a tu información personal? Los permisos que otorgas cuando te descargas cualquier aplicación de la App Store o Play Store no sirve más que para una cosa: para que las empresas puedan espirarnos. Así lo han afirmado un equipo de investigadores estadounidenses.

Capitaneados por Jinyan Zang, analista de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU., un equipo de investigadores ha comprobado cómo el 73 por cien de las aplicaciones de Android comparte información personal del usuario con terceros. La mayor parte de los datos compartidos son el nombre y dirección de correo electrónico, pero el 47 por cien de las apps de iOS comparten también la geolocalización.

El estudio revela además que el 93 por cien de las aplicaciones del sistema operativo de Google se conecta a un dominio misterioso, safemovedm.com, del que nada se conoce. Sin embargo, él sí lo sabe todo de ti.

Para llegar a estas conclusiones, se eligieron 110 aplicaciones populares gratuitas de un total de nueve categorías diferentes que manipulasen datos potencialmente sensibles acerca de los usuarios. Una vez seleccionadas se cruzaron los datos y se vio el comportamiento de cada una de ellas.

Los resultados obtenidos avisan de que Android envía un promedio de datos potencialmente sensibles a 3,1 dominios de terceros, mientras que iOS lo hace en menor medida (2.6 dominios).

Según el informe la distribución de la información que hacen los dos sistemas operativos más utilizados es muy diferente: con respecto al envío de información personal, el 73 por cien de las aplicaciones Android lo hace mientras que en iOS la cifra se reduce de forma notable: 33 por cien. Sin embargo, el sistema operativo de Apple supera al de Google en la difusión de datos de localización con desconocidos: 47 por cien frente a 33 por cien.

Los investigadores muestran además, que los dominios de terceros que reciben información confidencial provienen sobre todo de las aplicaciones de Google.com (36%), seguidas de Googleapis.com (18%), Apple.com (17%) y Facebook.com (14%).

Tras el análisis el equipo de investigación asegura que “los sistemas operativos y las tiendas de aplicaciones deben encaminarse, en el futuro, hacia una mayor protección de la información sensible del usuario”.

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