Si eres profesional o aficionado a temas de ciberseguridad, seguro que estás al tanto de cómo están aumentando el número de ataques de “fuerza bruta”. Y una excelente forma de ver y mostrar estos ataques son sin duda los sistemas de visualización que permiten observar en un mapa de distintos modos la cantidad y el tipo de ataques que se están produciendo en tiempo real. Posiblemente conoces ya alguno de estos visualizadores, muchos de de ellos proporcionadlos por las propias empresas de seguridad, y que pueden servirte como entretenimiento o para examinar como evolucionan ataques típicos como los de Denegación de Servicio (DDoS), intentos de hacking, así como los países de dónde parten y los que son sus objetivos más comunes. A continuación te mostramos 6 de los más interesantes visualizadores de ciberataques.

Visualizador Akamai 1

Akamai Real Time Web Monitor

Uno de los visualizadores más conocidos es quizá el de Akamai, compañía por la que circula aproximadamente la tercera parte del todo el tráfico de Internet y que proporciona algunos mapas muy interesantes como este globo terráqueo en el que puedes ver en tiempo real los ataques y el tráfico en Internet. Este visualizador web se encuentra además disponible como aplicación para teléfonos y dispositivos iOS

Visualizador Akamai 2

Arbor + Google Digital Attack Map

Otro de los visualizadores más llamativos es el llamado Digital Attack Map creado por Google con Arbor Networks y que ofrece una espectacular visualización de los ataques DDoS en tiempo real.

Visualizador Arbor y GoogleEste visualizador es muy completo porque muestra con distintos colores los tipos de ataque, te deja ir hacia atrás en el tiempo para examinar cualquier momento desde mediados de 2013 y conserva además una galería de ataques importantes que se han producido en el pasado.

IBM X-Force Exchange

Recientemente, IBM ha puesto a disposición de empresas y público en general su plataforma IBM X-Force Exchange Threat Intelligence, creada para compartir información y conocimiento sobre ciberamenazas. Esta plataforma cuenta con un potente visualizador que no sólo muestra los ataques en tiempo real sino que te permite hacer búsquedas por direcciones IP, por tipo de amenaza, vulnerabilidad o incluso aplicación para ver un histórico de las últimas incidencias.

Visualizador IBM X Force

Según IBM, esta plataforma cuenta con 700 terabytes de repositorio sobre amenazas, e incluye dos décadas de información de IBM sobre ciberataques así como información de amenazas de más de 4.000 empresas.

Visualizador Norse

Norse Attack Map

Para una perspectiva más lúdica, el visualizador de la compañía Norse, llamado Norse Attack Mapmuestra a modo de “guerra de misiles”, los puntos de partida y los objetivos de ataque de diversos tipos… y como te puedes imaginar en esta animación parece que hay una verdadera batalla mundial en la que, sobre todo, países como China bombardean continuamente a EEUU.

Visualizador Kasperski

Kaspersky Cyberthreat Real-Time Map

Como decíamos, muchos de estos visualizadores están desarrollados por empresas de seguridad, y otro de los que merece la pena echar un vistazo es el Kaspersky Cyberthreat Real-Time Map, ya que es sin duda uno de los más espectaculares y además puedes descargar un programa para usarlo como salvapantallas para ordenadores Mac o PC o generar un código para insertarlo a modo de widget.

Visualizador FireEye

FireEye Threat Map

Por último, otro visualizador que merece la pena es el que proporciona el desarrollador FireEye en su sitio web y que, aunque menos interactivo que los anteriores, proporciona datos de las amenazas que circulan por el mundo, mostrando las comunicaciones del último mes entre las redes de malware y los servidores de los que parten. El aspecto es similar al de Norse, aunque con un ritmo mucho más pausado.

Y tú ¿conoces algún otro visualizador de ataques que merezca la pena?

About Author

Avatar

Periodista especializado con más de 18 años de experiencia en tecnología. He sido director de publicaciones como Macworld (dedicada al mundo Apple) o TechStyle (dedicada a electrónica de consumo) y después he trabajado con TICbeat.com como responsable de desarrollo de producto. Actualmente trabajo como Chief Content Officer en GlobbTV.

Deja un comentario