Las amenazas móviles cambian las reglas del juego en el sector de la ciberseguridad

0

Hace unos meses salía a la luz Stagefright, el que ya es considerado como una de las vulnerabilidades más peligrosas de la historia, al mismo nivel que Heartbleed (algunos expertos afirmaban que era incluso peor). Casi mil millones de dispositivos Android afectados por esta vulnerabilidad crítica, es decir, el 95% de los usuarios del sistema operativo de Google. Un caso que ha alterado al sector. De hecho, incluso los fabricantes de dispositivos Android se comprometen a lanzar parches mensuales de seguridad, algo impensable hace un tiempo.

Los dispositivos móviles, sobre todo los smartphones, forman parte de nuestras vidas, 24 horas al día. Con los riesgos que eso conlleva, tanto para un usuario a nivel particular como, por supuesto, para las empresas a nivel corporativo.  Ha llegado a un punto en el que la mayoría de nosotros «preferimos» que nos roben o se nos pierda la cartera antes que el móvil. Para ello, no hay que bajar la guardia. 

seguridad movil smartphone contraseña password

El fenómeno BYOD – Bring Your Own Device – del que tanto se ha hablado, y que ya incluso a pasado a denominarse «Bring Your Own Disaster», es sólo una muestra de los problemas a los que se enfrentan las compañías en el entorno móvil. Como no dejan de recordar los expertos, los smartphones no son más que pequeños ordenadores, con las mismas capacidades que los PCs o portátiles, y con los mismos riesgos… O incluso más.

La evolución de los antiguos móviles-ladrillo a los actuales y ligeros móviles inteligentes ha sido tan rápida que muchos usuarios siguen viendo a estos dispositivos como aparatos inofensivos, en lugar de miniordenadores con un gran potencial de ser atacados, como realmente son.

Las nuevas amenazas móviles, cada vez más sofisticadas

Los ciberdelincuentes los tienen en su punto de mira desde hace mucho tiempo, y no es de extrañar. Las fotografías,contactos e incluso información confidencial, correos electrónicos de empresa… Todo está en el móvil.  Las compañías conocen los peligros, y por eso piensan en nuestras formas de securizar los dispositivos, como la seguridad biométrica, aunque tampoco son 100% seguras, como se ha demostrado…

El malware también se ha triplicado en el primer trimestre de este año, y la tendencia parece que va a seguir siendo ascendente.

seguridad movil amenazas 24 septiembre

¿Cuál es la opinión actual de los expertos del sector en este ámbito? ¿Hacia dónde se dirigen las amenazas móviles? El próximo 24 de septiembre tendrás la oportunidad de conocer de primera mano qué opinan líderes del sector, como Mar García de Citrix, Pablo Teijeira de Sophos y Mario García de Check Point, en un debate que se podrá ver en directo a través de este enlace. 

mesa redonda seguridad movil

About Author

Periodista especializada en tecnología y ciberseguridad. Presentadora del programa sobre seguridad informática y tecnología Mundo Hacker. @monivalle

Leave A Reply