20.000 aplicaciones para Android incluyen adware imposible de eliminar

1

La seguridad en Android vuelve a verse afectada. Esta vez los atacantes han hecho uso de de un malware de tipo troyano que se oculta detrás de más de 20.000 aplicaciones de tiendas alternativas. El troyano, llamado Shuanet es un tipo de «adware», lo que quiere decir que su única función, al menos conocida, es la inserción de publicidad intensiva.

Sin embargo lo que diferencia a este malware de los demás y lo hace realmente molesto, es su capacidad para tomar privilegios de root en el dispositivo (es decir, convertirse en administrador), para ello se combina con otros dos vectores de ataque como ShiftyBug y Shedun. Esto hace que pueda integrarse como aplicación del sistema siendo muy complicado de eliminar ya que ni siquiera desaparece restableciendo el terminal para iniciarlo como viene de fábrica. Algo curioso es que a pesar de ser un malware muy poderoso, tan solo tiene el fin de mostrar publicidad, al menos eso es lo que se cree, por lo que se espera que no sea una amenaza muy peligrosa para nuestros datos.

adware-lookoutAl ocultarse en otras aplicaciones muy difícil saber de donde viene esta publicidad creando cierto desconcierto en el usuario. La mayoría de los usuarios infectados se encuentran en EEUU, Alemania, Irán, Rusia, India, Jamaica, Sudán, Brasil, México e Indonesia. En España no hay muchos datos acerca del número de afectados pero parece ser que no hay muchos terminales infectados.

Adware Android

¿Solución? compra un terminal nuevo…

Para deshacerse de este virus será necesario restablecer la ROM del dispositivo desde cero para eliminar todas las aplicaciones y reinstalar las del sistema. Lookout ha llegado a recomendar incluso comprar un terminal nuevo. Como método de prevención se aconseja no instalar aplicaciones ajenas a la tienda oficial de Google e intentar que los desarrolladores de las aplicaciones que instalas sean conocidos y no tengan mala reputación. 

About Author

1 comentario

Leave A Reply